Expanden conectividad para la inclusión digital en Oaxaca
OAXACA, Oax. 10 de octubre de 2014.- El servicio meteorológico nacional informó que se espera que la zona de inestabilidad atmosférica que prevalece en el Golfo de Tehuantepec, continúe generando entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, Golfo de México y del Océano Pacifico hacia el interior de territorio oaxaqueño.
Ello mantendrá el desarrollo de nublados con algunos núcleos convectivos dispersos, mismos que pudieran favorecer probabilidades de lluvias ligeras a moderadas dispersas (0.1-25 milímetros) acompañadas de actividad eléctrica en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, occidente de la Costa, Sierra Sur y Mixteca.
El viento dominante prevalecerá del norte y noreste con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora con algunas rachas superiores, principalmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec así como oleaje de 2 a 3 metros.
Una zona de baja presión se localiza a 430 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera México-Guatemala, con un lento desplazamiento hacia el norte, favorece fuerte aporte de humedad hacia el sur y sureste del país, provocando lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.
En tanto la onda tropical número 35 se extiende en el occidente del territorio nacional, su zona de mayor convección favorece potencial de lluvias menores a 25 milímetros en el occidente y porciones del centro del país, con puntuales fuertes en Michoacán. Se prevé que el sistema pierda sus características al final del día.