Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 1 de octubre de 2010 (Quadratín).- La reducción en la intensidad de lluvias de los dos últimos días, así como la habilitación de espacios como recintos alternos para impartir clases, permitieron que este viernes, un mayor número de alumnos, normalizaran sus actividades escolares, informó el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, quien informó que en las escuelas de Tlahuitoltpec y varias más del distrito Mixe, continúo la suspensión de labores docentes.
Igualmente en algunas escuelas de Unión Hidalgo, La Venta, Chicapa de Castro y Santo Domingo Ingenio, en la zona del Istmo de Tehuantepec, las clases no se impartieron por los encharcamientos de calles y escuelas.
El director general del IEEPO, indicó que las brigadas técnicas de la coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, continúan trabajando en un censo para conocer el número y grado de afectación que registran los planteles oaxaqueños y el informe recabado hasta el momento refleja que existen en la entidad, 413 inmuebles con diversos daños.
En la zona norte del estado, la información proporcionada por los delegados de servicios regionales y descentralización educativa indica que continúan los problemas de comunicación entre Oaxaca e Ixtlán.
De momento, en la región se ha presentado un descenso en el nivel de las lluvias lo cual ha permitido seguir con los trabajos de limpieza de los caminos afectados, sin embargo el tránsito de vehículos aún es restringido.
En el distrito Mixe, continúan paralizadas las labores docentes de la Zona escolar 177 de educación indígena, de Santa María Tlahuitoltepec, por la contingencia ocurrida. Esta suspensión afecta a 645 alumnos.
Más al norte del estado, concretamente en el distrito de Tuxtepec, a pesar de que se desfoga el nivel de las presas Cerro de Oro y Temazcal, no se han registrado inundaciones en las partes bajas de la región, donde se han presentado lluvias ligeras que no han afectado la vida de las comunidades.
Tampoco se registró suspensión de clases y los alumnos de las escuelas afectadas por las lluvias de días anteriores, trabajan en espacios alternos habilitados por las autoridades municipales, padres de familia y maestros.
En la región del Istmo de Tehuantepec, además de los municipios mencionados, en la ciudad de Ixtepec, no se laboró con motivo de las fiestas patronales de la comunidad.
Se espera que si durante este fin de semana, sigue sin llover, el próximo lunes se normalizarán las actividades escolares en toda la región. Por ahora, el número de estudiantes que no tuvieron clases se redujo a mil 200 en esta región del estado.
En la zona de la Cañada, la situación en está en proceso de regularización y el traslado de personas y mercancías se realiza trasbordando en las carreteras a Huautla de Jiménez, San Pedro Sochiapam, San Pedro Teutila y Chiquihuitlán de Juárez.
Desde hace dos días dejó de llover en la región, lo cual ha permitido que este viernes las clases, se normalicen en todos los municipios de la Cañada.
En el municipio de Valerio Trujano, este día, se revisará si continúan impartiéndose las clases en el jardín de niños de la población o se habilita un espacio alterno, en virtud de que el inmueble, sufrió diversas afectaciones por las lluvias.
En la zona de la Costa, solamente se han presentado lluvias ligeras que no afectan la infraestructura educativa de la región.
Por lo tanto, no hay suspensión de actividades docentes en los municipios de esta región del estado.