Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 13 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Activistas de San Juan Copala iniciaron este viernes el retiro del plantón que mantenían en los corredores del palacio de Gobierno desde de septiembre de 2010.
En entrevista, Loreno Merino Martínez informó que los 135 indígenas triquis que cuentan con medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y otros que no están dentro de la medida MC-197-10, se trasladarán a Juxtlahuaca.
Mencionó que el convenio con el gobierno de Oaxaca es para mejorar las condiciones de vida de quienes decidieron instalar el plantón en el Palacio de Gobierno.
Consideró que “con toda dignidad” se retiran, pues no aceptaron dinero en efectivo del gobierno, sino que se trasladarán a un terreno que adquirió este en Santiago Juxtlahuaca.
Pidió al gobierno de Oaxaca resguarde en San Juan Copala sus casas y terrenos, ya que el hecho de ir a Juxtlahuaca no significa que renuncien al regreso a su comunidad.
Expuso que al no aceptar los 120 mil pesos que le ofrecía la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Basilio y Agustín Ramírez García, representantes del plantón triqui en el Distrito Federal, han recibido amenazas.
Además, dijo que al grupo que encabeza Reina Martínez Flores, Jesús Martínez y Braulio Hernández, el gobierno les dará 500 mil pesos para retirar el plantón.
“En un mensaje de texto, Mariana me dijo que a su grupo, el gobierno estatal les daría 500 mil pesos por familia y que me deseaba suerte para que yo igual firmara un acuerdo”, señaló.
“Nosotros no nos vendimos”, dijo.
Los indígenas triquis determinaron irse a una vivienda de manera provisional en la colonia Reforma y posteriormente seguir con las pláticas para que retornen a su comunidad de origen.
Señaló que aún queda pendiente el tema de justicia, así como castigo a los responsables de los asesinatos ocurridos durante varios años en esa zona.