Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
PUERTO ESCONDIDO, Oax. 10 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El titular de la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca (ASEO), Carlos Altamirano Toledo estuvo presente en el encuentro regional con autoridades municipales electas y por culminar su periodo administrativo.
El encuentro se realizó en un hotel de Puerto Escondido y fue con el objetivo de que la ASEO esté cerca con las autoridades municipales, así como el ofrecer los servicios y la solicitud de rendimiento de cuentas.
Altamirano Toledo informó que la ASEO impartió un curso sobre la Ley de Ingresos, Cuenta Pública y Entrega Recepción.
“La idea es que quienes integran una administración municipal, ya no se trasladen a la ciudad de Oaxaca, por eso, en nuestras jornadas ofrecemos asesoría sobre las diversas áreas que manejamos, sabemos que en los 570 municipios que tiene Oaxaca, requieren asistencia técnica”.
Al encuentro asistieron autoridades electas y salientes de los tres Distritos como son San Pedro Pochutla, San Pedro Mixtepec y Pinotepa Nacional, en su caso las autoridades electas también fueron capacitadas para el periodo 2014-2016, se instalaron asesorías en materia de Auditoria de Inversión Física; Auditoria de Campo Financiero; Auditoria al Desempeño; Asuntos Jurídicos; Control Presupuestal; Seguimiento y evaluación; así como Planeación y nombramiento Técnico.
El auditor superior dijo que hay dos temas importantes que las autoridades entrantes deben abordar al tomar el cargo: la Ley de Ingresos y la Cuenta Pública ya que estos documentos deben estar elaborados a más tardar en el mes de enero para que el Congreso del Estado los apruebe, se notó la asistencia de las autoridades electas, pero no fue así para quienes están por dejar el cargo.
Por último Carlos Altamirano Toledo dijo que la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca trabaja de manera institucional y cuenta con un sistema para seleccionar a los municipios que se auditarán.
Sin embargo, evitó mencionar qué municipios de la región están en proceso de revisión de la cuenta pública o cuáles pasarán por éste proceso.
Aseguró que las autoridades que no cumplan con la cuenta pública corren el riesgo de ser perseguidos y sancionados por esta instancia gubernamental.