Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 15 de abril 2011 (Quadratín).-La Secretaría General de Gobierno y el Instituto Estatal de Protección Civil llevaron a cabo una reunión de trabajo con las nuevas autoridades municipales de comunidades que resultaron afectadas por deslizamiento de laderas en el año 2010.
Durante el encuentro se dio a conocer la primera fase de los trabajos de investigación que llevará a cabo el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y que consisten en el procesado, interpretación y verificación de campo, de imágenes satelitales para la realización de estudios, esto, en 11 de los municipios considerados con mayor afectación y peligro, con el objetivo de evaluar e identificar las zonas seguras dentro de estas comunidades afectadas.
El calendario de actividades enviado por el Instituto de Geología de la UNAM es el siguiente:
1-20 de abril: procesado de imágenes de satélite de las comunidades
25-29 de abril: interpretación de dichas imágenes y mapa preliminar de peligros.
1-20 de mayo: verificación de campo en comunidades.
Durante esta reunión estuvieron presentes; Fausto Díaz Montes, Sub Secretario de fortalecimiento Municipal, Fernando Cabrera Macías, Director de asistencia Técnica a Municipios de los Módulos de Desarrollo Sustentable, Simeón Hernández Marcial, Director de Apoyo a la Gestión Gubernamental, Manuel Maza Sánchez, Director del Instituto Estatal de Protección Civil y Marino Hernández López, Jefe del Departamento de Evaluación de Riesgos del IEPC.
Al hacer uso de la palabra, Manuel Maza Sánchez, Director del IEPC exhorto a las autoridades a adoptar medidas preventivas ante la llegada de la temporada de lluvias, insistiendo en la necesidad de diseñar planes de contingencia que contengan las rutas de evacuación en caso de una emergencia, ubicación de zonas en donde se instalarían albergues temporales y sobre todo difundir la información que el IEPC proporcionó referente al que hacer antes, durante y después de un evento por deslizamiento de laderas.
Por otra parte, durante el encuentro se convocó a los municipios a la conformación de brigadas integrales para su capacitación en cada una de las comunidades en fechas por programar.
Durante dicha reunión, personal técnico del instituto, realizó una exposición sobre los estudios que se han efectuado en algunas de las comunidades afectadas con el objetivo de sensibilizar a las autoridades por la gravedad que representa las peculiares características de la sierras de nuestro estado, ya que a pesar de las lluvias y los sismos, las montañas de Oaxaca son muy jóvenes y continuarán en constante cambio.
A la convocatoria acudieron las siguientes autoridades.
Maxixtlan de la Reforma
Santa Cruz Tacagua
Totontepec
San Andres Solag
San Pedro y San Pablo Ayutla
Nazareno Etla
Santa María Alotepec
La Josefina Ixtlan
Santiago Laxopa
San Sebastián Guiloxi
Ixtlán de Juárez
Santa Catarina Yahuio
San Martín Itunyoso
Santa María Nativitas Coatlán
San José del Paraiso
Guevea de Humbolt
Santa Catarina Juquila
Santa Cruz Tacahua
Capulalpam de Méndez
San Miguel Amatlán
Magdalena Peñasco
Yatzachi el Bajo
Santiago Texcalcingo
San Juan Bautista Jayacatlán
Santa Catarina Lachatao
Tamazulapan del Espiritu Santo
Santo Domingo Tehuantepec
Las autoridades que participaron en la reunión de trabajo del día de hoy, son el complemento municipios afectados que se reunió el pasado 7 de abril.