Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
MÉXICO, DF, 15 de febrero de 2015.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el cónsul de México, Eduardo Baca, se reunió este domingo con la madre del mexicano Antonio Zambrano, muerto por disparos de la policía de Washington, Estados Unidos, el pasado 10 de febrero.
En un comunicado, la cancillería dio a conocer que el encuentro fue en la casa de su sobrino, José Zambrano, quien radica en el vecino país.
Este sábado, a través de su red consular, se llevaron a cabo las gestiones para el traslado de la señoras Agapita Montes y Rosa Elena Zambrano, madre y hermana de la víctima, de Colima a Estados Unidos.
Tras recibir de las autoridades migratorias estadounidenses un permiso de internación humanitario por un mes, las parientes de Zambrano se reunieron con el cónsul Baca, quien les reiteró el apoyo del gobierno de México.
Aunque también explicó que los tiempos de los procedimientos administrativos y legales que seguirán en los próximos meses pueden tomar incluso años en resolverse.
Será el próximo martes cuando se tengan más detalles sobre los avances en el proceso de investigación y de las gestiones para el traslado de los restos del Antonio Zambrano, ya que el 16 de febrero es día feriado en Estados Unidos.
Antonio Zambrano Montes, de 35 años, fue baleado por policías de Pasco la tarde del martes, después de que presuntamente arrojó piedras a los oficiales, según informó la policía.