Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
SAN GABRIEL MIXTEPEC, Oax. 3 de mayo de 2014 (Quadratín).- Presidentes municipales y representantes agrarios de ocho de los diez ayuntamientos que conforman la Micro Región Chatina, se reunieron en el municipio de San Gabriel Mixtepec con representantes de dependencias estatales y federales.
En encuentro fue para la supervisión de proyectos priorizados que generarán impactos en la región, como es la conectividad de carreteras, que fue la mayor demanda de los ediles ante representantes de la coordinación regional en la Costa del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE).
Asistieron los ediles de San Pedro Juchatengo, Santos Reyes Nopala, San Juan Lachao, Santa María Temaxcaltepec, Santiago Yaitepec, San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije, Santa Catarina Juquila, Tataltepec de Valdez y San Gabriel Mixtepec.
El tema de mejoras carreteros fue el de mayor relevancia, por lo que se espera que en pocos días se reactiven, mejoren y repavimenten las vialidades que conectan a los diez municipios, agencias, comunidades y rancherías que integran ésta micro región.
Se solicitó al gobierno del estado, a través de COPLADE a que envíe a los ayuntamientos a sus funcionarios y titulares de dependencias para analizar los proyectos productivos y de beneficio social.
La misma petición se le hizo al titular de la CDI para que analice los proyectos de energía eléctrica, educación, construcción de puentes y de la basura; las cuales está esperando la ciudadanía se echen andar lo más pronto posible.
Una de las inconformidades fue en contra de la CONAGUA, dependencia federal que está haciendo trabajos para encausar el río y evitar futuras inundaciones a la comunidad de Juchatengo.
Sin embargo, pese a los 7 millones destinados para ellos, la dependencia federal designó a una empresa que está utilizando maquinaria obsoleta y que no hay avances; “Y no queremos que se quede a medias esa obra como otras tantas”, dijo el edil juquileño Manuel León.