Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax., 14 de agosto de 2009 (Quadratín).- La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) atiende a más del 60 por ciento de la matrícula en el estado, con el presupuesto más bajo del país, mismo que asciende a 14 mil pesos por alumno, mientras que en otras instituciones de nivel medio superior es de 34 mil y hasta de 50 mil pesos.
Bajo ese panorama, el rector Rafael Torres Valdez, acompañado por secretarios y directores de la Máxima Casa de Estudios, se reunió con el senador Adolfo Toledo Infanzón, a quien solicitó su apoyo para gestionar aumento de recursos para la institución.
La UABJO, a pesar de tener el subsidio más bajo del país, es la única en el estado que atiende a más del 60 por ciento de su matrícula con programas de estudios certificados, por tanto necesitamos que sea portavoz en el Congreso para la asignación de más recursos y un trato equitativo, asentó.
Al tomar la palabra, la secretaria Académica, Josefina Aranda Bezaury, manifestó que al brindar educación de calidad, los organismos acreditadores y evaluadores exigen limitantes, además de que establecen el numero de estudiantes que pueden ser atendidos para lograr los mejores resultados.
De igual manera, los secretarios que conforman el gabinete de la Administración Central Universitaria, consideraron que al parecer la UABJO es la única responsable de la educación superior en el estado, a pesar de que existe una variada oferta educativa en ese nivel.
Se tiene la necesidad de dispersar a los jóvenes hacia otras opciones. Sin embargo, la Máxima Casa de Estudios, a pesar de todo, sigue siendo una Universidad de gran reconocimiento social, con un estatus académico reconocido y la única que hace todo con casi nada, comentaron.
Después de escuchar el sentir de los funcionarios universitarios, el senador de la República reconoció los avances académicos y los resultados que está dando la UABJO, así como las limitaciones y las carencias.
Ante los funcionarios universitarios, Toledo Infanzón se comprometió a llevar al Congreso la solicitud específica de la UABJO, para que sea tratada a la brevedad.
Tras mencionar que para el rubro de educación en México se aplica el uno por ciento del Producto interno Bruto, el legislador dijo que se está proponiendo que se amplíe un cinco por ciento más.
Para concluir, el rector agradeció la atención del senador, al tiempo que manifestó su disponibilidad de acudir ante el Senado para exponer la situación de la UABJO y solicitar más recursos.