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Oaxaca, Oax. 3 de febrero 2011 (Quadratín).- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán encabezó una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión de Educación Pública de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, Perfecto Mecinas Quero, los coordinadores generales de diversas áreas de la institución, así como con coordinadores y responsables de los programas educativos que la Coordinación de Educación Básica aplica para los alumnos de los diferentes niveles educativos de Preescolar Primaria y Secundaria.
Al respecto el coordinador general de Educación Básica y Normal del IEEPO, Fernando Espinosa Cuevas, explicó que el encuentro, permitió exponer las diversas acciones del IEEPO en esta área educativa para que los representantes populares dispongan de información sobre las tareas que se llevan a cabo en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes oaxaqueños.
La reunión se caracterizó por una dinámica presentación a cargo de los responsables de los programas, quienes respondieron también las preguntas que les formulaban los asistentes al encuentro.
En este orden de ideas, la jefa de la Unidad de Apoyo Académico de la coordinación general de Educación Básica y Normal, Rosalía Palma, presentó a los titulares de los siguientes programas: Escuela Segura, programa Nacional de Inglés, el Emergente para la Mejora del Logro Educativo, Apoyo para a la Consolidación de la Reforma de Educación Secundaria, Educación Intercultural Bilingüe, Actualización y Articulación Curricular de Educación Primaria, así como el de Derechos Humanos, y el de Participación Social en Educación, entre otros.
Presentes en la reunión estuvieron, los coordinadores generales de Planeación Educativa, Daniel Pérez Montes; de Personal y Relaciones Laborales, Antonio Iturribarría Bolaños; de Finanzas, Nemesio Ibáñez; de Servicios Regionales, Hermenegildo Velásquez Ayala y el secretario Técnico de la dirección General, Enrique Gómez Migoya, entre otros.
El responsable del programa Escuela Segura, Francisco Triana, explicó que estas acciones se iniciaron en 2007 impulsado por una dependencia del gabinete de seguridad del gobierno de la República y retomado por la SEP, en 2008, y al cual se le incluyeron los aspectos preventivos en la curricula para los programas de trabajo.
Entre sus objetivos figura consolidar a las escuelas de educación básica como espacios seguros y confiables, a través de la participación social y la formación ciudadana.
Ello a partir del concepto de que la escuela más segura, nos es aquella que tenga las bardas más altas o sistemas de electrificación más complejos, sino aquellas donde participa toda la comunidad escolar, maestros, alumnos y autoridades, para favorecer la convivencia respetuosa, entre la comunidad, impulsando el principio de que los problemas se deben resolver sin violencia así como fomentar una cultura de legalidad.
En los trabajos participaron también los coordinadores de los programas Ver Bien para Aprender Mejor, SEPainglés, quienes explicaron la cobertura que brindan actualmente en apoyo a las niñas, niños y a la juventud estudiosa.
Se acordó continuar con este tipo de reuniones para que los legisladores que integran la comisión de Educación del H. Congreso del estado, cuenten con la información relativa al proceso educativo estatal.