Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 10 de marzo de 2009 (Quadratín).- Autoridades municipales de Lachato, Yavesía y San Miguel Amatlán, anunciaron aquí este martes su reunificación y el reconocimiento de los tres pueblos como mancomunados para defender sus recursos naturales.
Desconocieron a Delfino Hernández y Carlos Contreras como los representantes de la Comisión de Bienes Comunales, toda vez que este nombramiento no existe en el decreto presidencial que integró a las ocho comunidades de la Sierra Norte.
En conferencia de prensa, el presidente municipal de Lachato, Juan Santiago Hernández, acusó a los seudo comisariados de la destrucción de cuatro casetas de vigilancia y de las lesiones causadas a seis personas, entre ellas el munícipe de Lachatao.
La pretensión de Delfino Hernández y Carlos Contreras, dijo, es controlar los aserraderos y manejar los recursos naturales de la zona, cuando esta situación compete a todas las comunidades.
Ante esta situación promoverán el desconocimiento total de estas personas, incluso ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA).
Dijeron que esta reunión se celebró con tres comunidades porque son las más afectadas con la destrucción de las casetas de vigilancia, sin embargo con estos se reagrupan como pueblos mancomunados.
Los presidentes municipales de Santa Catarina Lachatao, San Miguel Amatlán y Santa María Yavesía —quienes integran los Pueblos Mancomunados de la Sierra Juárez—, acompañados por asambleístas y caracterizados de los tres municipios señalaron a Hernández Hernández, el ex candidato panista a diputado local por el distrito de Ixtlán de Juárez, del incendio provocado de las casetas de vigilancia que se habían instalado para el cuidado del medio ambiente.
Durantes su exposición, los concejales presentaron pruebas gráficas de lo sucedido el viernes pasado en el paraje Las Vigas, Loma del Ocote, Loma del Conejo entre otros, donde con lujo de violencia agredieron a los miembros del Cabildo.
Las tres comunidades estamos firmes en desenmascarar los malos manejos de las empresas mancomunadas a quienes sirve incondicionalmente el supuesto Comisariado de Bienes Comunales, advirtieron.