Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 1 de febrero de 2015.- El comisionado de la Policía Estatal en Oaxaca, Víctor Alonso Altamirano se reunirá este domingo con un grupo de policías inconformes.
De acuerdo con Jeycol Pérez Morales, uno de los policías inconformes, de no reinstalar a sus compañeros que irrumpieron durante la comparecencia del secretario Alberto Esteva Salinas, convocarían a un paro este lunes.
La Secretaría de Seguridad Pública inició el procedimiento SSP/CEDP/E.A/008/2015 en contra de Jeycol Pérez Morales, Isis Vásquez López, Berenice Osorio, Ofelia Martínez, Habacuc Villanueva,
Tolentino Rosales, Silvano Blas Doroteo, Pastor Martínez Jiménez, Jairo Morales, Marco Martínez y Alejandro Poblete, por faltar a la ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Según los inconformes, son unos 400 elementos los que participan en la concentración, que inició el sábado por la tarde, para pedir que a sus compañeros le sea cubierto su salario y sean reinstalados.
Los policías estatales realizaron un paro del 14 al 28 de septiembre de 2015 para solicitar mejoras a sus condiciones laborales y la renuncia del secretario Alberto Esteva Salinas.
Resultado del paro se designó al oficial Cornelio Figueroa Altamirano como encargado temporal de la función operativa de la policía estatal, además de acordar apoyos económicos y la entrega de uniformes.
Durante la comparecencia del secretario Alberto Esteva, el pasado 23 de enero, en el Congreso de Oaxaca, un grupo de policías irrumpió su participación y reclamo incumplimiento de sus demandas.
Sobre el tema, el gobierno de Oaxaca asegura que no hay razón para un nuevo paro de labores, toda vez que se ha dado puntual cumplimiento a cada una de las demandas planteadas por los elementos de la corporación.
En un comunicado de prensa, señaló que los elementos de seguridad pública están obligados a ser ejemplo, y su responsabilidad es velar por la integridad de la ciudadanía, y una actitud contraria, quebranta los principios y normas por las que deben regirse.
En el texto, el Gobierno de Oaxaca refiere que se trata de la «inconformidad de un grupo reducido de elementos de seguridad pública quienes fueron sancionados por insubordinación, desacreditando la función policial, así como a la corporación, cuyos principios están basados en la Lealtad, Justicia y Valor».