Activismo digital, eficaz en estrategias electorales: PRI Oaxaca
MÉXICO, DF. 18 de agosto de 2014 (Eje Central).-Dirigentes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca se reunirán con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, el gobernador de la entidad, Gabino Cué, y los representantes de los partidos políticos en el Congreso local para destrabar la discusión en torno a la reforma de la Ley de Educación del Estado de Oaxaca.
Rubén Núñez, secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, explicó que uno de los objetivos del encuentro es que se cumpla el acuerdo político que las autoridades estatales firmaron con el magisterio en marzo pasado, para que se apruebe la iniciativa original que elaboró la comisión tripartita, conformada por docentes, diputados y el gobierno.
La semana pasada, el gobernador Gabino Cué presentó al Congreso la iniciativa que le entregó esta comisión y a la que le modificó 18 artículos –dos de ellos que tenían que ver con facultades federales-.
Los integrantes del magisterio disidente no estuvieron de acuerdo con los cambios, por lo que hoy en la mañana acudieron a la Cámara de Diputados para entregar el documento original. “No es un capricho ni una imposición de la sección 22, es un documento que se construyó a partir del consenso de los ciudadanos, por lo tanto decimos que es una iniciativa del pueblo de Oaxaca”, aseguró el dirigente magisterial.
No obstante, Jesús López, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del estado, afirmó que “nadie tiene iniciativas exclusivas” y se analizarán los dos documentos enviados por el gobierno y la sección 22, además de las cuatro iniciativas que presentaron la semana pasada el PRI, el PAN, el Partido Social Demócrata y el Nueva Alianza.
En entrevista, indicó que estos textos no se contraponen a la constitución o las leyes secundarias de la reforma educativa, pero sí incorporan las cuestiones interculturales y las lenguas indígenas que hay en el estado.
Al cuestionarle si la CNTE está de acuerdo en que se discutan las otras iniciativas e incluso elaborar un nuevo documento a partir de las distintas propuestas, Rubén Núñez respondió: “No porque en eso precisamente radica la alerta que nosotros como movimiento tenemos y se trata de estar pendientes y vigilantes que sea la iniciativa original, que nosotros entregamos, la que se esté revisando y se esté aprobando porque ese es un acuerdo político”.
El dirigente añadió que si bien los docentes iniciaron el ciclo escolar 2014-2015, también están atentos al llamado de la CNTE para movilizarse en caso de que no se apruebe la iniciativa del magisterio disidente.
Esta semana se mantendrán movilizados los maestros de las regiones de La Cañada y Tuxtepec en el zócalo de la capital oaxaqueña. Sin embargo, en la asamblea estatal, que se llevará a cabo hoy en la noche, se definirán las acciones futuras.