Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
OAXACA, Oax. 30 de enero de 2014 (Quadratín).- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo dio a conocer que a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), se realizan las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, o en su caso, sancionar conforme a la Ley a los autores materiales e intelectuales del enfrentamiento entre transportistas adheridos a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y la Organización de transportistas “Libertad», que tuvo lugar el miércoles 29 de enero al sur de la capital y que dejó un saldo de una persona fallecida, dos lesionados, así como 76 detenidos como resultado de la oportuna intervención del personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Policía Municipal y desde luego de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En la primera Audiencia Pública del 2014 realizada en el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal lamentó que se susciten actos de violencia, enfrentamientos y actos de presión que inhiban las inversiones productivas en la entidad, así como el flujo de turismo nacional e internacional a la entidad.
“Es del todo condenable la confrontación suscitada entre las organizaciones de transportistas el pasado miércoles, por lo que he girado instrucciones al Procurador del Estado para la realización de una investigación pronta y contundente, para que los responsables de estos hechos de violencia sean sancionados conforme a la Ley”, indicó el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado.
Sobre todo- agregó Cué Monteagudo- cuando los titulares de las secretarías General de Gobierno y de Vialidad y Transporte han mantenido un diálogo permanente con todas las organizaciones gremiales del estado, buscando en todo momento dirimir diferencias y lograr acuerdos que generen beneficios para todos.
SSP no permitirá que bloqueos afecten desarrollo económico y turístico: Alberto Esteva
En relación a este hecho, el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas indicó que es derecho de todo ciudadano el manifestarse, pero en el marco de la Ley y sin afectar a terceras personas, de lo contrario se actuará conforme a derecho.
Explicó que derivado del enfrentamiento entre el gremio transportista, la Policía Estatal detuvo a 76 personas, las cuales están siendo presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para deslindar responsabilidades, de comprobar algún delito, se fincarán las acciones previstas por la Ley.
Al ser entrevistado en el marco de la Trigésima Quinta Audiencia Pública en Palacio de Gobierno, el titular de la SSP afirmó que la dependencia a su cargo, no permitirá que los bloqueos afecten el desarrollo económico, social y turístico de la entidad.
“Vamos a privilegiar el diálogo con la parte inconforme, cuando se agote este recurso y no haya solución, vamos a actuar porque la gente pide no más afectaciones al desarrollo de sus actividades”, puntualizó.
Finalmente, afirmó que es compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública dar resultados a los oaxaqueños, para lo cual es fundamental la participación de presidentes municipales, asociaciones civiles y sociedad en general, en las estrategias que se están implementando en toda la entidad para garantizar la paz y tranquilidad en la entidad.