Confirma Salomón Jara supresión de 1,344 plazas en el gobierno de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 4 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Luego de enviar sus condolencias por el fallecimiento de al menos 35 personas como consecuencia de la temporada de lluvias -según cifras oficiales- el Gobernador electo del estado, Gabino Cué Monteagudo, dio a conocer que con los recursos de que se dispone, producto de la solidaridad de la población y de empresas generosas, se seguirá auxiliando a las familias damnificadas por las lluvias.
En conferencia de medios, expresó que ya se han enviado más de 54 toneladas de víveres hacia un total de 58 comunidades de la sierra Juárez, Mixe, Mazateca, el Istmo y los Valles Centrales, así como a la zona de la Chinantla, y que siguen abiertos tres centros de acopio en la capital oaxaqueña.
Asimismo, se ha contado con la participación de organizaciones de la sociedad civil y organismos sociales y de ayuda humanitaria para no dejar sola a nuestra gente en estas horas de extrema necesidad, porque las lluvias han devastados a poblaciones, caminos y carreteras, indicó.
A este respecto confirmó estarse reuniendo con delegados de dependencias federales como la Sedesol, Conagua, el IMSS, Centro SCT -y entre ellos con el director general de la Comisión Nacional de Vivienda, Ariel Cano aprovechando su visita en esta ciudad- a fin de tener un diagnóstico muy claro de las zonas devastadas y sobre las acciones que éstas entidades realizan en combinación con el gobierno actual.
Esto con el fin de participar, a partir del periodo que nos tocará a nosotros gobernar, en las labores de reconstrucción, reparación de carreteras, caminos y puentes, atención a la salud, y el posible traslado de damnificados a zonas más seguras.
Recordó que el pasado 28 de septiembre, cuando la emergencia en Tlahuitoltepec – que tuvo como saldo 11 personas muertas-, estuvo en contacto con el titular de Gobernación, Francisco Blake Mora y el gobernador constitucional Ulises Ruiz para conocer de las labores de rescate y demás acciones en auxilio de la población afectada.
Aclaró sin embargo, que todo lo que en la medida de sus posibilidades realiza el Gobierno electo, se hace con respeto de las atribuciones de las autoridades estatales y federales en la materia.
Fructífero encuentro con diputados federales del PRI
Gabino Cué también dio a conocer del encuentro que sostuvo la semana pasado con diputados federales oaxaqueños del PRI, a quienes les compartimos nuestra visión sobre proyectos estratégicos para la entidad, les entregamos el documento con los rubros pormenorizados sobre las áreas que creemos más necesarias, y en contraparte sentimos en ellos muy buen ánimo para trabajar en la misma ruta.
Aunque breve, debido a la contingencia en los mixes, fue una reunión muy fructífera, porque (los diputados) mostraron la disposición de hacer una gestión conjunta para lograr un presupuesto histórico para el estado de Oaxaca, subrayó.
En este marco, adelantó que el Gobierno electo, el Gobierno del estado y legisladores de todos los partidos vamos a seguir sumando esfuerzos en un trabajo conjunto en pro de la construcción del presupuesto, recibiendo para el caso de los delegados federales, los requerimientos necesarios para la etapa de reconstrucción posterior al temporal de lluvias.
Por otro lado, el mandatario electo dio pormenores sobre la conclusión de los 10 foros de consulta para la elaboración del programa Preliminar de Gobierno, indicando que participaron más de cinco mil 300 personas y se recibieron, 2 mil 699 propuestas en las ocho regiones del estado.
Vamos a procesar esta información y llegaremos a conclusiones importantes para tener listo un diagnóstico de los requerimientos más urgentes en diversas materias y que sean el sustento del Plan de Gobierno, refirió.
Estamos a dos meses de la toma de posesión, de iniciar el gobierno, y estamos preparando un plan previamente establecido que atienda las cuestiones más urgentes que demanda la población, añadió el triunfador de los comicios del 4 de julio.
Recordó que la semana pasada se llevó a cabo el segundo encuentro con presidentes municipales electos, apoyados por Banobras, el BID y el CIDE; asimismo, sostuvo un encuentro en la ciudad de México con el secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza.
También visitó la ciudad de Mérida, Yucatán a invitación de la Coparmex y ahí tuvo oportunidad, además de saludar a la gobernadora Ivonne Ortega, de conocer el interés del sector empresarial de esta entidad por invertir en Oaxaca; caso similar al de Puebla, donde también sostuvo encuentros con empresarios de aquella entidad.
Esta semana, Cué se reunirá con autoridades educativas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con los presidentes municipales de Monterrey, de Garza García, con el gobernador Rodrigo Medina y con el grupo de los 10 empresarios más fuertes de Nuevo León.
El Mandatario electo señaló que se está a un mes de iniciar formalmente el proceso de entrega-recepción, tal como se estableció con el gobernador Ulises Ruiz, y frente a ello nos estamos preparando para que sea un proceso transparente y de mucho trabajo.
Finalmente, Gabino Cué dio a conocer que este lunes por la tarde recibirá por parte del Tribunal Estatal Electoral la constancia que lo acredita oficialmente como el triunfador de las elecciones a gobernador del 4 de julio pasado.