Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 13 de octubre de 2013 (Quadratín).- En el marco del Día Mundial del Paciente Reumático, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a los pacientes con Artritis Reumatoide a que conozcan las opciones de tratamiento y busquen una atención integral.
La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica que tiene sus manifestaciones más prominentes en las articulaciones. Comprende una amplia gama de características, desde la enfermedad progresivamente crónica con grados variables de destrucción articular hasta las manifestaciones extra-articulares clínicamente evidentes.
De acuerdo con el reumatólogo de Hospital General Zona Número 1, Ulises Velasco Tobón es uno de los problemas médicos más frecuentes a nivel mundial y es la principal causa de incapacidad, en México aproximadamente 12 millones de personas padecen algún tipo de artritis. Existen al menos 100 diferentes enfermedades que la producen, dos de las más importantes son la osteoartritis que afecta a personas mayores de 40 años y la artritis reumatoide.
Puede afectar a cualquier edad, sin embargo la prevalencia aumenta con la edad, las mujeres tienen más riesgo de padecerla, la principal área atacada por la AR es la membrana sinovial, que se encarga de producir el líquido que lubrica las articulaciones.
Velasco Tobón Indico que las articulaciones afectadas con mayor frecuencia por la artritis reumatoide son las muñecas, manos, rodillas y pies; con menos frecuencia codos, hombros, caderas, tobillos, cuello y quijada, en general afecta simultáneamente a las articulaciones de ambos lados del cuerpo, por ejemplo los nudillos de ambas manos.
De igual forma dijo que la AR es una enfermedad que no solo afecta a las articulaciones y huesos sino que puede dañar a todo el organismo, incluyendo órganos como el corazón, vasos sanguíneos, pulmones y ojos.
Enfatizó en la importancia de reconocer y diagnosticar la enfermedad lo antes posible una vez iniciados los síntomas, para así poder recabar la mayor cantidad de datos que puedan ayudar al médico a predecir si la enfermedad puede ser potencialmente más agresiva.
Dijo también que no existe cura para la artritis reumatoide, pero con el tratamiento adecuado, una estrategia para proteger las articulaciones y efectuando ciertas modificaciones del estilo de vida, la mayoría de las personas viven en forma prolongada y productiva.