
Fin a las castas y dinastías que abusaron de la reelección: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 19 de octubre de 2011 (Quadratín).- Organizaciones no gubernamentales se sumaron este miércoles en la exigencia nacional para exigir justicia en el caso del homicidio de Digna Ochoa, ocurrido hace diez años en el Distrito Federal.
Juan sosa Maldonado, de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ)demandó al gobierno al gobierno federal se castigue a los responsables y se den avances en esta investigación.
Pero para ellos fue más fácil optar por la línea del suicidio. No sólo en este delito, sino de varios líderes sociales.
Ante este hecho, diversas organizaciones de Oaxaca se sumaron a esta voz de pedir la investigación seria por ese hecho que ocurrió el 19 de octubre de 2001.
En este contexto, criticó que en Oaxaca las situación sigue igual, y que a pesar de las promesas de cambio del gobierno de alianza, no hay recursos ni avances.
En casos comunes la fiscalía se ha visto incapaz de resolver los expedientes pendientes y en los casos importantes, tampoco hay esclarecimiento, expresó.
Recordó que hay responsabilidad del gobernador Gabino Cué por los hechos cometidos en Loxicha, así como personas y ex funcionarios que son responsables directos por lo que ha ocurrido.
Asimismo, Sosa Maldonado no descartó que entre el mandatario y su antecesor Ulises Ruiz haya un acuerdo político por eso, Cué declaró que no hay elementos necesarios para enjuiciar a Ruiz Ortiz.
Queremos respuestas porque no hay cumplimiento de las promesas de campaña y esperamos el verdadero cambio, sostuvo.
Se recuerda que Digna Ochoa Plácido murió de dos balazos el 19 de octubre del 2001 a la edad de 37 años. Fue Abogada dedicada a la defensa de los derechos humanos, en que trabajó con la Promoción y defensa de los derechos humanos en México (PRODH) durante muchos años en casos que implicaban a funcionarios públicos.