Invertirán más de 11 mdp para transformar San Juan Bautista Atatlahuca
OAXACA, Oax. 12 de diciembre de 2013 (Quadratín).-La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Dirección de Tránsito de Oaxaca y en coordinación con la sección 101 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), realizó este jueves la ceremonia de adhesión del sector transportista a la campaña Cultura de la Legalidad y Prevención del Delito emprendida.
En el acto simbólico en el que se retiraron las capas polarizadas en los taxis foráneos de la CTM; el titular de Tránsito de Oaxaca, Porfirio Raúl Ángeles Villalobos, dijo que con esto se da cumplimiento a la campaña que inició hace aproximadamente dos meses en la capital y que busca ampliarse en todo la entidad oaxaqueña.
Refirió que cerca el 40 por cierto del transporte público en la capital cuenta con vidrios polarizados, lo que impide que el conductor no pueda ver correctamente hacia los lados y hacia atrás, generándose accidentes derivados de la poca o nula visibilidad. Asimismo, no se percibe si hay personas armadas o secuestras en los vehículos con este tipo de aditamentos.
Por ello, exhortó a los líderes y conductores de este sector a que cumplan con la normatividad. “Con beneplácito hemos visto que el mensaje ha llegado, que ha permeado bien la cultura de la legalidad promovida por la SSP a través de la Policía Estatal y la Dirección a mi cargo”.
En tanto, el Secretario General de la Sección 101 y Subsecretario de Transporte de la CTM en Oaxaca, Iván Cabrera Velasco, dijo que este sector siempre ha demostrado el gusto por el trabajo y con la adhesión a esta campaña se espera que se reduzcan los asaltos, extorsiones, secuestros o el robo de autos.
“Creo que este tipo de delitos sí van a disminuir, porque el polarizado es un aditamento que obstruye la visibilidad, tanto para los que van dentro de la unidad como para quienes están fuera; además con esto se favorece al usurario del servicio que prestamos”.
Por otra parte, Ángeles Villalobos dijo que en el último mes se han remitido al corralón 385 vehículos por diversas irregularidades y se ha disminuido sustancialmente el índice de accidentes derivados del consumo de alcohol, gracias al operativo alcoholímetro instalado en puntos estratégicos de la ciudad capital.
Al respecto, señaló que cuando se detecta a algún conductor bajo el influjo de alcohol, se procede a detenerlo y remitirlo a los separos de la Policía Estatal para que cumpla con un arresto administrativo de 24 horas, además que se le retira la licencia de manejo por tres meses.
Asimismo, se exhorta a los motociclistas a usar el casco, portar consigo su licencia para el manejo de este tipo de vehículo, placas y tarjeta de circulación, ya que quienes no cumpla con estos requisitos, indispensables para la seguridad tanto del conductor como de los acompañantes y de la misma ciudadanía, serán sancionados.
Con estas acciones se busca el rescate de los valores que generan una cultura de legalidad y se da cumplimento a la misión de la SSP de Proteger, Servir y Hacer Cumplir la Ley.