
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 07 de febrero de 2013 (Quadratín).- Con la expedición de más de mil 200 certificados de pago de pensión alimenticia en un año, la caja-ventanilla del Poder Judicial de Oaxaca, ubicada en las instalaciones de los juzgados Civiles y Familiares del centro, ha permitido la agilización de los trámites por este concepto, considerado el segundo más atendido después de los rubros penales.
Al respecto, el presidente del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, explicó que dentro de las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de esta instancia, corresponde al Fondo para la Administración de Justicia dar continuidad a dicho proceso jurídico derivado de los juicios sumarios de alimentos y cuya cantidad depende de las necesidades de los hijos y de las posibilidades económicas del alimentante.
Resaltó que además de reducir el tiempo que los beneficiarios, principalmente mujeres que tienen a su cargo la custodia de sus hijos, perdían en trasladarse hasta la Ciudad Judicial, el funcionamiento de la caja-ventanilla en los juzgados Civiles y Familiares del centro, les ha beneficiado en realizar más rápido el trámite de este derecho estipulado en la ley.
Una pensión alimenticia en procesos judiciales es de suma importancia ya que se basa en un descuento a los involucrados vía nómina que aminore los gastos de vivienda, atención hospitalaria, comida y vestido, señaló.
De acuerdo con la ley, los beneficiarios de la pensión alimenticia son los hijos, aunque la administra el cónyuge que tiene atribuida la custodia y se mantiene hasta que cumplan los 18 años, pero en caso de estar cursando una carrera universitaria, podría recibirla hasta cumplir los 21 años.
Es así como el Poder Judicial de Oaxaca, de acuerdo a sus atribuciones, ha implementado acciones para facilitar y mejorar este procedimiento es cual es un derecho que brinda la legislación a los hijos en caso de separación o divorcio de los padres, de recibir recursos económicos necesarios para su sustento y el modo de vida acorde a su realidad.