Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 5 de noviembre de 2013 (Quadratín).- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en la Región Centro-Sur (Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero) el consumo de alcohol en hombres aumentó de 8.3 a 10.8 por ciento, y la dependencia en mujeres se triplicó de 0.6 a 1.8 por ciento.
Ante estas estadísticas los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantienen campañas permanentes de prevención e información orientadas a disminuir esta tendencia, dirigidas principalmente a la población juvenil.
Y es que durante el último informe se registraron un total de 245 defunciones asociadas a trastornos mentales debido al uso y consumo de bebidas embriagantes, así lo destacó el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva, José Francisco Zarate Carballido.
Asimismo se notificaron 693 muertes relacionadas a enfermedad alcohólica del hígado, dando como resultado una tasa de mortalidad de 19.95 por ciento y 471 fallecimientos por fibrosis y cirrosis.
Explicó que dentro de la Región Centro-Sur se tienen las prevalencias más bajas respecto al uso de drogas legales e ilegales respectivamente, menos de la mitad de la media nacional (1.5 por ciento).
Subrayó que una de cada tres muertes por accidentes viales se encontraba bajo el efecto del alcohol, de este total aproximadamente el 23 por ciento oscilan entre los 15 a 25 años de edad.
En este sentido aseguró que durante la administración del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han intensificado estrategias enfocadas en la prevención, además de sensibilizar a personas afectadas por esta enfermedad y orientarlas a la toma de decisiones encaminadas a una vida saludable.
El funcionario afirmó que el consumo en exceso afecta el sistema cardiovascular, en el sexo masculino provoca disfunción en la erección del pene, así como irregularidades de la menstruación en las mujeres, entre otros síntomas.
Finalmente detalló que la institución cuenta con personal altamente capacitado para otorgar atención a las personas que lo requieran de manera gratuita en siete centros de Atención Primaria en Adicciones “Nueva Vida”, ubicados en Santa Cruz Xoxocotlán, Trinidad de Viguera, Santo Domingo Tehuantepec, Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Tuxtepec, Puerto Escondido y Huajuapan de León.