Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MORELIA, Mich. 5 de junio de 2014 (Quadratín).-En menos de una década se triplicó la superficie concesionada para la actividad minera en Michoacán, revela el estudio “Panorama Minero del Estado de Michoacán”, realizado por el Servicio Geológico Mexicano (SGM), en el que se señala que actualmente el 19.64 por ciento del territorio michoacano está concesionado para la actividad minera.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, se presentan un conjunto de estadísticas relacionadas con la actividad minera del estado, esto porque representan una problemática latente para el medio ambiente en el estado, pues la extensión de esta actividad podría causar severos daños en los ecosistemas michoacanos, tal como lo mencionó el director del Consejo Estatal de Ecología (Coeeco) Manuel de Jesús Tripp Rivera.
En el año 2004 había sólo 359 mil 931 hectáreas repartidas en 503 concesiones en Michoacán, que abarcaban el 6.01 por ciento del territorio estatal.
Sin embargo, esta cifra comenzó a crecer significativamente y en menos de una década se triplicó la superficie concesionada.
Con datos actualizados a julio de 2013, en el documento de la SGM se señala que en Michoacán existen ya 925 concesiones para la actividad minera, las cuales abarcan un millón 176 mil 095 hectáreas, que representan el 19.64 por ciento del territorio estatal.
Las principales minas en explotación son Las Truchas-Vista Hermosa, en Lázaro Cárdenas, con una capacidad de extracción de diez mil toneladas diarias de mineral de fierro, el cual es controlado por la trasnacional Arcelor Mittal.
La segunda en importancia es la mina Aquila ubicada en el municipio que lleva el mismo nombre; ésta produce mil toneladas diarias de mineral de fierro que explota la trasnacional Ternium.
La tercera mina en importancia es El Arroyo-El Risco, ubicada en Huetamo y explotada por la Compañía Minera El Baztán.
En esta mina se tiene la capacidad de extraer 800 toneladas de mineral diariamente, que se divide entre cobre, oro, plata, plomo y zinc.
Cabe mencionar que actualmente se tienen registrados 19 proyectos de exploración para minería metálica repartidos entre los municipios de Gabriel Zamora, Angangueo, Huetamo, Aquila, Villa Madero, Turicato, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec, La Huacana, Arteaga, Villa Victoria, Aguililla, Villamar, Tuzantla y Tlalpujahua.
En estos proyectos, domina la presencia de trasnacionales mineras en el estado, en su mayoría canadienses, aunque también se encuentra la presencia de firmas estadounidenses y mexicanas.