Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
Oaxaca, Oax. 30 de agosto de 2013 (Quadratín).- Fue el 14 de febrero de 1999, hace catorce años, cuando el poeta irlandés Seamus Heaney pisó tierra oaxaqueña. Y lo hizo para presentar por primera vez su libro “La luz de las hojas” (The light of the leaves) ilustrado por el artista gráfico holandés Jan Hendrix, y publicado por el sello Calamus de Ediciones Toledo.
Jan Hendrix realizó 14 serigrafías para “La luz de las hojas”, inspiradas en el paisaje de Yagul. Antes de que Heaney fuera Premio Nobel, Ediciones Toledo le había editado otro libro en 1991, “Isla de las estaciones” (Station island), con prólogo y traducción de la poeta Pura López Colomé.
Durante el día, el Premio Nobel de literatura 1995 visitó la zona arqueológica de Yagul donde “los cactos se hermanan con las tejas y el sonido del viento tiene mucho de la música contenida en su poesía”, escribió la periodista Angélica Albelleyra en aquel entonces, para el diario La Jornada.
El encuentro de Heaney con el artista plástico Francisco Toledo era uno de los más esperados por ambos artistas. “Están muy emocionados por la oportunidad que tendrán de conocerse en persona, ya que se admiran y respetan profundamente”, dijo aquella vez Jan Hendrix, amigo de ambos creadores.
El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) fue el espacio que albergó el encuentro del poeta con sus lectores. Ahí se presentó el libro trilingüe “La luz de las hojas”, que conjuntó las lenguas de sus artífices: irlandés, holandés y español. La traducción al castellano estuvo a cargo de Pura López Colomé.
Está por demás decir que los invitados coparon las sillas, los pasillos e incluso la azotea del IAGO para escuchar Heaney, quien al día siguiente partió para la Ciudad de México, a continuar con sus compromisos contraídos.
Heaney falleció este viernes a los 74 años de edad a causa de una breve pero aguda enfermedad, en Dublín. El diario español El País, consignó que el poeta hizo realidad su propio verso:
“Lentamente / los muertos avanzan/ hacia el futuro”.
Con Seamus Heaney , dijeron otros diarios, se va la figura más destacada de la poesía irlandesa desde William Butler Yates (1865-1939), junto a otro grande de las letras irlandesas: Samuel Beckett (1906-1989).
Nacido el 3 de abril de 1939 en una granja cercana a la localidad de Derry, en Irlanda del Norte, Seamus fue el primero de los ocho hijos de una familia católica dedicada a la agricultura. Estaba casado desde 1965 con Marie Devlin, con la que había tenido una hija y dos hijos.