
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oax. 06 de octubre de 2012 (Quadratín).- El sector gasolinero está dispuesto a mejorar, ampliar la tecnología y cambiar equipos para ofrecer un mejor servicio, sin embargo también corresponde a las autoridades hacer su parte, comentó José Luis Ballesteros Melgar, presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca.
A continuación la entrevista que ofreció a este medio informativo.
¿Cuál es la relación con el gobierno federal en rubro de petroquímica?
-Bueno, el sector gasolinero a nivel nacional, ha sido atacado fuertemente por el Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Economía, en la cual de una manera mediática ha tratado de decir a la gente, que con una nueva norma como la que entra a partir del 26 de octubre del presente año; las normas oficiales mexicanas tiene una vigencia de cinco años, hasta la fecha está operando la NON- 005-SECOFI-2005, ya trae atraso, debió haber sido cambiado en 2010, pero se hizo en 2011, y entrará en funcionamiento a partir del 26 de octubre del 2012, para esto han hecho que la inversión que hagan los gasolineros del país sea millonaria.
Nosotros estamos de acuerdo en actualizar los equipos, en que sean más confiables, en que la gente pueda todavía tener mayor seguridad de lo que se le está dando es lo adecuado, que no haya posibilidades de los equipos puedan ser modificados, si estamos de acuerdo en ello, lo que no estamos de acuerdo es de que la autoridad le diga a la población que está cambiando la norma para que dejemos los gasolineros de hacer cosas impropias.
¿La nueva norma trae cambios en beneficio del proveedor y consumidores?
-Es similar a la anterior, no tiene cambios muy grandes la 05, comparada con su antecesora, sin embargo los dichos de la autoridad hacen que el gremio gasolinero, se ve afectado en su imagen, porque la gran mayoría de los gasolineros, hacemos las cosas como se debe, actuamos de manera honesta, una minoría es quien pudiera en un momento dado hacer las cosas que no deben de hacerse, pero la autoridad desde el 2010, cuando la norma empieza como proyecto a ser divulgada, la autoridad federal a través de la Secretaria de Economía, de ésta depende por un lado Profeco y por la Dirección general de normas, es de donde emanan las normas oficiales.
Quiero dejar muy claro, que el sector gasolinero está de acuerdo en cambiar, en mejorar, hacer las cosas con mejor tecnología, obviamente cuando hay una tecnología mayor, todos salimos ganando, hay mayor seguridad tanto para el cliente como para nosotros, pero que la autoridad sea mesurada en lo que dice, porque daña al sector, hace que la gente tenga un percepción incorrecta de lo que realmente está sucediendo, con la norma 2005 dijeron exactamente lo mismo, hoy hay un anexo o una nueva norma que se adhiere a las ya existentes que es la 185, que con ella separan la 05, en esa incluía en Harwer y el Sfhower.
Hoy esta última es sacada de otra norma que es la 185 y que trae ciertos aditamentos que le piden, que no es otra cosa, le piden a los proveedores pero tratan al gasolinero como si éste fuera productor fuera proveedor, nosotros somos consumidores de dispensarios lo que la gente regularmente le llama bomba, nosotros consumimos dispensarios, nos hacen que se actualicen piden que se actualicen los dispensarios pero quienes lo fabrican, quienes ponen los aditamentos son los fabricantes los distribuidores de los fabricantes.
Entonces los comentarios de la autoridad debe ir hacia ellos, que ellos pongan lo conducente, nosotros estamos en la mejor disposición, traemos por un lado incrementos mensuales bastantes grandes que le aproxima al 12 por ciento anual en los incrementos del combustible, es claro que los salarios no suben a ese nivel es netamente inflacionario, estos incrementos se dan por la Secretaria de Hacienda, es esta la que dice cuanto tiene que subir y bueno es lo que nosotros ponemos al consumidor.
Siempre estamos los gasolineros, checando y promoviendo en nuestra asociación a Oaxaca, que se hagan las cosas bien, no debemos a los clientes a los consumidores, sabemos que hoy los incrementos del combustible han golpeado de manera brutal el bolsillo de las familias, traíamos hace 10 años, consumos promedio entre 80 y 100 pesos por gente , hoy tu puedes ver fácilmente gente que puede estar adquiriendo 10, 20 pesos de combustible que es uno o dos litros.
– ¿Cuál es, su opinión en relación al uso de motocicletas por la sociedad?
-Sí, han salido por la misma situación, porque son vehículos automotores que consumen poco combustible y hacen más rendidor el dinero que uno le pone al tanque, sin embargo, vemos con tristeza que la gente arriesga su vida, la seguridad que tiene para su persona y toda la gente que viaje en estas motos corren grave peligro.
Niños muy pequeños, bebés que van en las motos no tienen protección, no hay casco, no hay nada, hace que un accidente en moto pueda ser letal, nosotros creemos que las autoridades deben de poner una atención mayor porque se esta poniéndose en riesgo la vida de las personas, porque no van protegidos y porque van con sobrecupo, van con bebés porque puede ser muy grave el accidente, es lo que esta sucediendo alrededor del sector gasolinero.
¿Cómo evalúa el gobierno de Felipe Calderón?
-Bueno, desgraciadamente ha tenido una baja en la producción, sabemos de que el sistema fiscal en que se encuentra Pemex, es una situación bastante especial para la paraestatal, si nosotros vemos los números de Pemex y revisamos los estados financieros podemos observar, operativamente hablando tiene utilidades, pero en el momento en que se le aplican los impuestos por pagar es cuando todas las utilidades se vuelven perdidas, estamos hablando de una empresa que debido al régimen fiscal en que se encuentra mucho no solo de utilidades sino en general de impuestos van a la federación y hace que no se capitalice.
Wso provoca que en muchos rubros hayan deficiencias graves, hemos tenido que ser testigos de incendios, de accidentes muy fuertes, sin embargo se ha hecho un esfuerzo grande por tratar modernizarla, creo que eso que esta visto por la población debe de decirse, claro que ha habido grandes mejoras en la parte de Pemex refinación, hay muchos rezagos también.
Pemex refinación es un moustro, es una empresa gigantesca la cual su maquinaria para echarla andar es de una manera muy lenta, en la cual tienen que estar cambiando, se han hecho buenas cosas, pero consideramos que hay muchísimo por hacer, la franquicia Pemex tiene muchos pendientes con el sector gasolinero.
¿En cuanto al ingreso de iniciativa priva a Pemex en el próximo gobierno?
-Aparentemente con las nuevas autoridades se está proponiendo que entre iniciativa privada a Pemex, veamos bajo que condiciones entra, para que por un lado apuntarle a la paraestatal, pero por el otro, no haya amiguismos ó beneficios para los grandes grupos que se apropian de una parte importante de la operación y que pueda generar alguna inestabilidad en el resto del sector gasolinero.
Hoy el sector tiene problemas con la parte del transporte, porque se están tirando el transporte a pequeños propietarios, que pueden tener una ó dos pipas; se están dando contratos a empresas que tienen 300, 200 pipas y obviamente al gasolinero, al que tiene su patrimonio familiar en estos negocios, se puede ver afectado, estamos muy pendientes de eso a nivel nacional.
Esperemos que el próximo gobierno siga el tenor de tener una buena relación con todos incluyendo el sector gasolinero, que hagamos todos las cosas bien para beneficio de la gente, para el beneficio de los mexicanos y que la paraestatal tenga una inyección de recursos importante para que pueda sacar los proyectos que se requiere, que la transparencia sea visible, para que los malos manejes que hayan adentro de la paraestatal cesen y se puedan tener los recursos bien aplicados para beneficio de todos.
Foto: Karol Joseph Gálvez López