Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
TAPACHULA, Chis., a 18 de noviembre.- Un grupo de hombres que portaban armas de fuego y machetes secuestraron a un niño migrante de origen hondureño de la etnia Garífuna, cuando caminaba por las vías del ferrocarril, cerca del puesto de control del Ejército Mexicano “Corazones” y de la volanta permanente del Instituto Nacional de Migración (INM), entre los límites de Oaxaca y Chiapas.
De acuerdo al testimonio de Mario Augusto Chávez, tío del menor Gerson Omar, de 10 años de edad, los hechos se registraron el pasado domingo a las 8 de la noche, cuando al intentar evadir el control migratorio tres personas les salieron al paso y amenazándolos con un arma de fuego y machete, obligaron al migrante hondureño a entregar sus pertenencias, entre ellas identificaciones personal y números telefónicos de familiares.
“No me abandones tío por favor”, fueron las últimas palabras que el niño suplicó a su pariente, quien amenazado con un arma de fuego en la cabeza, no pudo evitar que el grupo de delincuentes se llevaran a su sobrino.
Por su parte, el activista y coordinador del albergue que se ubica en la comunidad de Chahuites, Oaxaca, Irineo Mújica Arrazate, dijo que en esa zona operan al menos cuatro grupos delictivos que se dedican a asaltar y abusar sexualmente de los migrantes que transitan por esa zona, luego de que el gobierno implementó operativos para evitar que los “sin papeles” aborden el tren de carga en el poblado de Arriaga con destino a la ciudad de Ixtepec.
“En los dos meses que lleva operando el albergue hemos presentado al menos 100 denuncias ante la Fiscalía de Atención a Migrantes de Chahuites por los asaltos y abusos sexuales contra los migrantes, pero ahora ya se está registrando también secuestros”, explicó el activista.
Mújica Arrazate calificó el plan Frontera Sur como un infierno para los migrantes que buscan el “sueño americano”, debido a que los ha obligado a tomar rutas más peligrosas.
Abundó que a tres días de que secuestraron al niño migrante, a pesar de realizar búsqueda, no se sabe nada.