Iniciará fiesta de Muertos con magna comparsa en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 19 de noviembre de 2013 (Quadratín).-«La elección como sede del 12 Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, es un reconocimiento a la valía de la herencia histórica y cultural de Oaxaca, un alto honor que compartimos con el gobernador del Estado, Gabino Cué», afirmó, el presidente municipal Luis Ugartechea Begué.
Durante su mensaje en la inauguración del Congreso.
Recalcó, que Oaxaca de Juárez, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial es por “su valor excepcional”, un mosaico de razas y culturas, que se proyecta como un símbolo de paz y hermandad entre todos los pueblos del mundo.
Agradeció al Presidente del Comité Organizador del 12 Congreso Mundial de la OCPM, “mi gran amigo Gerardo Gutiérrez Candiani”, por su trabajo de coordinación, su gestión de recursos ante instancias federales y privadas, además por el testimonio de cariño y generosidad con su tierra natal.
El edil capitalino, destacó, que el 12 Congreso realizado en Oaxaca, fue organizado por oaxaqueñas y oaxaqueños en beneficio de toda la comunidad.
Nombró a taxistas, comerciantes establecidos y ambulantes, asociaciones civiles, amas de casa, trabajadores y profesionistas, maestros, estudiantes, empresarios, organizaciones sociales, activistas culturales y ambientales por su apoyo en este congreso.
Ugartechea Begué, reconoció al honorable Congreso de la Unión, por haber creado la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio.
«A los organismos internacionales: UNESCO. ICOMOS, ICCROM, Fundación para los monumentos mundiales, su presencia nos honra y nos convoca a trabajar juntos en la defensa del patrimonio mundial», puntualizó.
El presidente municipal, homenajeó a los fundadores de la ciudad.
A los primeros pobladores y a las grandes civilizaciones que aquí florecieron, a las sucesivas generaciones de mujeres y hombres que trabajaron por su engrandecimiento.
A los ex gobernadores y ex presidentes municipales por su trabajo fecundo, dijo.
También, a los poetas, artistas plásticos, historiadores e investigadores, a los visitantes, a los que sin ser oaxaqueños se afincaron en esta tierra y contribuyeron a su desarrollo, porque gracias a ellos, exclamó, hoy se celebra este Congreso Mundial en Oaxaca, organizado por oaxaqueñas y oaxaqueños.
Expresó que desea alcanzar el desarrollo sustentable, por la defensa del patrimonio natural, cultural e histórico.
Sobre todo, recalcó, todo, por la promoción y reconocimiento del mejor y más grande patrimonio que tiene Oaxaca de Juárez, que es su gente.