
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 07 de marzo de 2013 (Quadratín).- Como Poder Judicial, por acción y no por compromiso, estamos plenos a tutelar los derechos de las mujeres oaxaqueñas y hacer de la sede judicial, una estructura de acceso pleno de su dignidad, afirmó el presidente del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera.
En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, este jueves se homenajeó a las trabajadoras de la institución y organismos jurisdiccionales a quienes se les hizo un reconocimiento por su labor con la causa de la justicia y el respeto a sus derechos fundamentales.
En presencia de magistrados, titulares de tribunales especializados, directores y servidores públicos judiciales que le acompañaron en esta ocasión, el magistrado Lagunas Rivera destacó que actualmente las mujeres son participantes activas en los espacios y organización del Poder Judicial del estado, sin discriminación alguna.
Con ello materializamos la premisa de la igualdad de oportunidades y acceso a la labor judicial; lo que hace de nuestra institución, una estructura abierta, sensible y garante de sus derechos, agregó.
Por otra parte, señaló que se han inculcado en los juzgadores la sensibilidad de los derechos humanos y las obligaciones que estos les imponen a la hora de decidir; por ello, se intensificó una campaña de socialización al interior de la institución para emprender la perspectiva de género y los derechos de la mujeres en los diferentes procesos de comunicación y capacitación.
¡DEBEMOS LUCHAR POR LA IGUALDAD!
La mañana es agradable, un ligero aire fresco se cuela entre los rincones del amplio jardín donde fueron colocadas más de cien mesas para ofrecer a cerca de mil trabajadoras del Poder Judicial del Estado un desayuno en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, fecha propicia para la reflexión y reconocimiento al sector femenino.
En los últimos años se ha dado mucha importancia a los derechos de la mujer y ésta ha trascendido a nivel laboral pues actualmente ocupamos puestos de trabajo a los que antes era difícil acceder, aun así hay lugares donde se siguen presentando casos de maltrato y discriminación.
Así se expresa Lugarda Guzmán, oficial administrativo del juzgado Cuarto Civil del Centro. Agradable, bien arreglada, con maquillaje discreto y vistiendo una blusa blanca de manga corta y pantalón negro de vestir, la joven dialoga con sus compañeras de mesa y en un momento de la plática afirma: ¡Debemos luchar por la igualdad!.
En el lugar, la emoción explota en cada reencuentro. Saludos, abrazos y gestos simpáticos y cariñosos se perciben por doquier, pues no son muchas las oportunidades de estar todas juntas y volver a ver a las viejas amistades. ¡Una foto, una foto!, piden a cada momento como queriendo inmortalizar ese fugaz instante de felicidad.
Ahí está también Abigail Rosario Avendaño Zárate, secretaria judicial del Juzgado Civil de Tlacolula, y al preguntársele que significa para ella esta celebración responde: hay avances importantes, las instituciones están trabajando para que haya una perspectiva de género en el trabajo y las mujeres conozcan sus derechos.
Falta mucho por hacer, pero hay que reconocer que cada vez hay mayor información y oportunidades de trabajo para las mujeres, señala en un momento en que el bullicio se disipa para dar paso a la parte oficial del evento y escuchar el mensaje del presidente del Poder Judicial.
Terminada la intervención del magistrado Lagunas Rivera con una afectuosa felicitación por esta fecha, el ambiente se llenó de algarabía con la rifa de regalos, entre los que tal vez para muchas mujeres el más importante fue la convivencia y disfrute de una agradable mañana en la que se renueva el ideal de que juntos, hombres y mujeres, podemos seguir construyendo un lugar mejor para todos y todas.