Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 20 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Con una inversión de 150 mil pesos y la siembra de 3 mil alevines en la comunidad de Río Manteca, Sola de Vega, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, financia el proyecto “Producción de Trucha Arcoíris” en beneficio de un grupo de mujeres originarias de esta localidad de aproximadamente 200 habitantes que luchan por una mejor calidad de vida.
El pasado fin de semana, en representación del delegado de la Sedesol en Oaxaca, antropólogo, José Antonio Aguilar San Sebastián, el coordinador del Programa Opciones Productivas, Ingeniero Teódulo Domínguez Nolasco, acompañado de la autoridad municipal y de las integrantes del Grupo Piscícola “Río Manteca”, que preside Nieves Sánchez Hernández, llevaron a cabo la siembra de alevines que les permitirá contar con una fuente de empleo y evitar la migración.
En su intervención, Domínguez Nolasco, destacó que se cumple con la encomienda de la Secretaria Rosario Robles y del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, de impulsar y motivar el desarrollo de las comunidades a través de la Sedesol, pero que sin la organización de las mujeres no hubiera sido posible.
Agregó que el objetivo de este programa es que los sueños de lo que quiera hacer la gente en la parte productiva, lo puede hacer con el apoyo del Gobierno Federal.
Por su parte, la presidenta del Grupo Piscícola “Río Manteca”, Nieves Sánchez Hernández, dijo que el proyecto “hace que nuestra comunidad crezca, que las familias de nuestro grupo tengamos una mejor calidad de vida, una mejor forma de llevar el pan a nuestros hogares y que con ello dependa que nuestros niños y jóvenes tengan un mejor futuro, sin necesidad de tener que migrar a otros estados como Sonora y Sinaloa, entre otros y, lo peor aún, a otro país, para tener trabajo, dejando a las familias abandonadas, que se desintegre ese núcleo tan importante que es además la base de la sociedad, la familia”.
Señaló, que solo con los apoyos del Gobierno, podemos seguir creciendo como pueblo y como ciudadanos y así tener una mejor economía día con día, y que el despertar de nuestra comunidad sea siempre con el entusiasmo de vivir cada vez mejor.
En su discurso de bienvenida, el jefe entrante de la Sección de la localidad de Río Manteca, Rómulo Hernández García, agradeció el apoyo del Gobierno de la República, ya que con el proyecto Producción de Trucha Arcoíris, se habrá de sentar las bases del progreso a través de acciones que tengan como propósito común el desarrollo del campo.
Por último, destacó que a un año de funciones del nuevo Gobierno se tiene una propuesta clara de enfrentar los problemas del sector rural y por ello, hoy estamos iniciando una primera etapa de desarrollo, ya que de aquí depende el buen rumbo de la vida de nuestras familias, finalizó.