
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
México, DF. 24 de octubre de 2012 (Quadratín).-Porque la trata de personas es una forma de violencia extrema y un delito federal, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lleva a cabo una cruzada nacional de sensibilización y concientización entre los jornaleros agrícolas, a fin de que conozcan sus derechos y denuncien ante las autoridades correspondientes cualquier tipo de explotación laboral o sexual.
A través de la 4ª Cruzada Nacional por los Derechos de los Jornaleros Agrícolas y sus Familias, se pretende dotar a los trabajadores migrantes de herramientas necesarias para promover una cultura de la prevención y autoprotección, tanto en comunidades de origen como de destino, así como la orientación precisa para que sepan qué hacer y cómo actuar una vez detectado el problema.
La trata de personas es un delito en el que mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes son explotarlos sexualmente, obligados a realizar trabajos o servicios forzados, ya sea a través de servidumbre o esclavitud, y, para lograrlo, se recurre a la violencia física, las amenazas, el engaño o abuso de poder.
Para erradicar este delito, la Sedesol, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lleva a cabo acciones de difusión y orientación en 27 estados de la República, además de talleres de sensibilización para promotores voluntarios y la sociedad en general.
Las acciones de la 4ª Cruzada Nacional por los Derechos de los Jornaleros Agrícolas y sus Familias de la Sedesol comenzó ya en San Luis Potosí, Colima, Nayarit, y Baja California, y antes de noviembre se habrán realizado otros 28 eventos más en 13 entidades, con el propósito de llegar a fin de año a más de 30 mil jornaleros beneficiarios del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA).
Durante los talleres realizados en las entidades anteriormente mencionadas, la CNDH y el FEVIMTRA informaron a los jornaleros sobre los aspectos generales y jurídicos que involucran la trata de personas, los aspectos de detección e identificación de víctimas y posibles víctimas, así como la creación de redes estratégicas para combatir este delito.
De acuerdo a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por cada víctima de explotación sexual, hay nueve personas que son obligadas a realizar trabajos forzados. También, de acuerdo a este organismo internacional, las mujeres y niñas víctimas de trabajos forzados o por deudas se encuentran principalmente en el trabajo doméstico.
Con 1.3 millones de personas que realizan trabajos forzados, América Latina y el Caribe ocupan el segundo lugar en el mundo en la comisión de este ilícito.
La Coordinación con la Fiscalía Especializada para los delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Procuraduría General de la República (PGR), invita a denunciar a quienes se considere responsables de la trata de personas, al siguiente número telefónico: 01 800 00 854 00 Larga distancia sin costo, donde el interesado deberá pedir que lo comuniquen a FEVIMTRA.
Escribir a la siguiente dirección electrónica: [email protected] La denuncia es confidencial.
También se puede consultar el Directorio Nacional de Centros de Atención a Víctimas de la Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas:
http://www.pgr.gob.mx/servicios/DINCEAVIT/fevimtra_intro.asp