Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 26 de diciembre de 2015.- En los últimos días, la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros a la zona arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, incrementó considerablemente.
De acuerdo con el administrador de ese lugar, Erick Flores Ramírez, los fines de semana después del 24 y 31 de diciembre, se estima la llegada de casi 8 mil personas a ese centro ceremonial zapoteco que se localiza en inmediaciones de la ciudad de Oaxaca y Santa María Atzompa.
En un recorrido por la zona, se aprecian decenas de vehículos estacionados a un costado de la carretera, mientras que cientos de paseantes disfrutan de las edificaciones antiguas, los atractivos en el museo y los puestos instalados en los alrededores donde se expenden diversos productos.
El centro ceremonial de Monte Albán se encuentra sobre un conjunto de macizos montañosos donde se unen los Valles Centrales de Oaxaca.
Desde las alturas se domina visualmente los tres brazos del valle de Oaxaca: _Etla al norte, Zimatlán al sur y Tlacolula al este.
Las crestas de los cerros, al igual que las laderas, fueron cortadas y niveladas para construir los edificios que conforman el conjunto arquitectónico.
Se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.
Fue nombrado por los zapotecos como “Dani Baá” o Montaña Sagrada y, posteriormente, “Yucucui” o Cerro Verde, por los indígenas mixtecos que la habitaron hacia el siglo 12.