Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 9 de septiembre de 2015.- La Coordinación Estatal de Protección Civil en Oaxaca (CEPCO) hizo un llamado a la población para resguardarse y resguardar documentos importantes, ante la caída de lluvia intensa con tormentas eléctricas en las próximas horas.
De acuerdo con el boletín meteorológico 421 emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la onda tropical número 35, extendida al oriente de la Península de Yucatán, interactúan con un canal de baja presión que prevalece en el Golfo de México.
Además, una zona de inestabilidad atmosférica que se localiza en el Golfo de Tehuantepec, la cual presenta un 10% de probabilidad para su desarrollo ciclónico, refuerza la entrada de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico.
Todo esto favorecerá el aumento de nublados con núcleos convectivos dispersos principalmente hacia el sur, centro y occidente del estado, mismos que pudieran favorecer potencial de lluvias fuertes y algunas localmente superiores acompañadas de actividad eléctrica.
El viento dominante será del norte y noreste con velocidades de 15 a 20 kilómetros por hora con rachas, principalmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, mientras que en la zona costera será del suroeste de la misma intensidad.
Desde las 6 de la tarde de este miércoles y hasta las 6 de la tarde del jueves, en Oaxaca se esperan lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros y localmente superiores en la Sierra Sur, Valles Centrales, Mixteca, Sierra Norte y menores a 25 mm en la Cuenca del Papaloapan, Istmo, Costa y Cañada.
En las últimas 12 horas, se registraron lluvias ligeras con actividad eléctrica en Valles Centrales, Mixteca y en zona serranas; ambiente caluroso a muy caluroso en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo y Costa.
La temperatura máxima registrada fue de 38.5 °C en la estación climatológica de Chicapa, en la región del Istmo de Tehuantepec, mientras que en la ciudad de Oaxaca fue de 30.6 °C.
Las lluvias máximas registradas en milímetros fueron de 5.6 en la EMA de Benito Juárez y de 3.6 en la EMA de Nochixtlán.