Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 16 de diciembre de 2013 (Quadratín).- “El desglose del Tercer Informe de Gobierno, nada tiene que ver con la realidad que hoy vivimos los Oaxaqueños de las ocho regiones. En el rubro de Seguridad Pública, Oaxaca es un decálogo de fracasos. No se respira tranquilidad, mucho menos paz social, no merecemos vivir en la zozobra”.
De esta forma le contestaron los diputados de la fracción parlamentaria del PRI en la 62 Legislatura estatal, Rosalía Palma López y Carlos Ramos Aragón, al secretario de Seguridad Pública de nuestra entidad, Marco Tulio López Escamilla, en el marco de la comparecencia del funcionario estatal ante el pleno del Congreso estatal.
“Oaxaca comienza a ser definido, por muchos, como un estado fallido, incapaz de brindar seguridad a los oaxaqueños, carente de herramientas para hacer cumplir la ley a quienes viven de quebrantarla, incapaz de garantizar el Estado de Derecho y que ante las múltiples violaciones a las garantías individuales y derechos humanos, no han podido ejercer otro papel más que el de un espectador”, recalcaron los legisladores priistas.
Desde la tribuna, la diputada Rosalía Palma López le enumero un decálogo de diez puntos que demuestra el fracasos de este gobierno en materia de seguridad pública, destacando la corrupción, porque los policías aún siguen extorsionando.
Un punto lamentable son los asesinatos no aclarados, porque “nadie sabe a ciencia cierta cuánta gente ha sido asesinada a la largo de esta administración estatal, pero lo más lamentable son hechos de barbarie como el asesinato ocurrido el pasado fin de semana donde 11 personas, entre ellos tres niños, fueron asesinado en la Mixteca.
Otro de los puntos fue el incremento de la criminalidad, donde la extorsión, lo asaltos y la trata de personas están a la orden del día, por lo que señalar que de no ser por la acción de gobierno estaríamos peor, es una falacia.
La aplicación selectiva de la justica, es otro punto que se aprecia en los grupos afines al gobierno que comenten actos que vulneran la estabilidad y paz social de forma constante sin ser sancionados. “Los privilegios al margen de la ley no puede permitirse”. De igual forma, lamentaron el atropello a los derechos humanos y los ataques a periodistas.
La capacitación a las corporaciones policíacas es otra farsa y una realidad el uso de la justicia para fines políticos. Destacan también los secuestros que de enero a julio de este año, Oaxaca ocupó el segundo lugar en este rubro.
Mientras tanto, el legislador Carlos Ramos Aragón afirmó que Oaxaca necesita tranquilidad y armonía para salir adelante, por lo que las tareas preventivas deben ser una constante.
Pidió que la delegación de policía de Pinotepa Nacional no sea removida; que se fortalezcan los convenios de colaboración con entidades vecinas para disminuir los niveles delictivos y una estrategia de seguridad para tener un cambio de autoridades municipales en paz y que no prive la violencia.