Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 24 de junio de 2010 (Quadratín).- El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales, reconoció que la seguridad es uno de los grandes pendientes en este proceso electoral y se quejó de que sus peticiones al respecto no han sido atendidas.
En entrevista con Quadratín, el árbitro del proceso electoral en Oaxaca mencionó que nunca han atendido la solicitud de vigilancia. Y resumió la situación así: Sólo hay tres policías en el Consejo general, dos en cada uno de los 25 consejos distritales y ninguno en los 152 consejos municipales.
Es un pendiente con Oaxaca porque necesitamos policía para el próximo 4 de julio.¿Dónde está el Ejercito?, ¿Dónde la Policía Federal Preventiva?; nunca han atendido la solicitud de vigilancia, insistió.
Respecto de la difusión de una conversación que sostuvo con el gobernador Ulises Ruiz, Echeverría Morales consideró que esto no favorece el ambiente de paz y tranquilidad que acordaron los ocho partidos representados en el consejo general del IEE.
En su favor argumentó que mantiene comunicación permanente no sólo con el titular del Ejecutivo, sino con los tres niveles de gobierno y, sobre todo, con los líderes de los partidos políticos.
Argumentó tener esa facultad como árbitro electoral como lo asienta la Constitución y los artículos 80, 197 y 198 del Código de Instituciones y Procedimientos Políticos Electorales del Estado (Cippeo).
El consejero electoral defendió su derecho de establecer los vínculos con los actores políticos federales, estatales y municipales: No veo, dijo, porqué tanto espanto de una conversación telefónica, mencionó.
La grabación difundida el pasado lunes por la periodista Carmen Arístegui, según Echeverría, se trató de una comunicación institucional entre el gobierno del estado y el órgano electoral para acordar el resguardo de la paquetería electoral por elementos de la Policía del Estado.
El gobernador es el único facultado para desplegar a las corporaciones policiacas; ese es el pendientito, no más.
En otro momento lamentó que los partidos políticos no hayan reconocido la flexibilidad del Consejo General con relación al registro de sus representantes fuera de las secciones electorales correspondiente.
Esto es, explicó, a los partidos políticos se les acreditó a sus representantes aunque no fueran del distrito o del municipio.
Se consideró ser flexible porque varios partidos no tienen la militancia suficiente para cubrir el total de las cuatro mil casillas, expresó.
Aseguró que espera ser citado en el transcurso de los próximos días por la PGR, a través de la Fepade a su similar a nivel estatal de la Procuraduría General del estado, aunque, para esto los quejosos (los partidos de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso) deberán de denunciarlo.
No obstante, dijo, mientras esto ocurre el proceso electoral local ordinario no se detiene.