
Confirma SSP detención de 2 individuos y balazos en Viguera
Oaxaca, Oax., 21 de mayo del 2011 (Quadratín).-La primer intervención policial tuvo lugar cuando al Cuarto Sector de Seguridad Regional arribo el Secretario Municipal de la Agencia de Santa María Zapotitlan, perteneciente al municipio de Santa María Ecatepec, Yautepec, quien informó que el día 18 del actual en el crucero que conduce a la agencia de Santa María Zapotitlan y San Matías Petacaltepec, tres personas encapuchadas asaltaron al Coordinador del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) quien con 4 personas más viajaba a bordo de una camioneta Tacoma, color blanco, placas de circulación RU-83719 del Estado.
Una vez que las autoridades municipales se enteraran de la situación, se organizaron con el fin de realizar la búsqueda de los asaltantes, pero únicamente hallaron huellas, mismas que los condujeron hasta donde se encontraba estacionada una camioneta Yoyota, color negro, proviniendo de ahí la deducción de la identidad de los autores materiales del asalto.
En tanto, el viernes siendo aproximadamente a las 07:00 horas, fueron citadas dos personas en la Agencia municipal, el dueño de la camioneta Toyota y un familiar, mismos que inmediatamente fueron detenidos como presuntos responsables del asalto.
Hasta el momento la Autoridad municipal se encuentra en espera de que personal del programa PESA arribe a esa Agencia municipal para proceder legalmente ante la autoridad correspondiente.
Los detenidos responden a los nombres de Telésforo Espinoza Osorio y José Espinoza Cruz, de 20 y 28 años respectivamente.
En tanto, a las 19:40 horas, en los momentos cuando personal de la Policía Estatal realizaba recorridos de seguridad y vigilancia en la salida de la población de Pinotepa Nacional con destino a la agencia de Corralero, fue detenido Javier Fuentes Vargas de 53 años.
Los hechos, mientras caminando en sentido contrario de los efectivos, mostrándose sumamente nervioso, por lo que le fue efectuada una revisión corporal mediante al cual le fue asegurada en la cintura del lado derecho una Pistola Escuadra, marca Pietro Beretta, calibre 22 mm, modelo 70s, matrícula A90513u, abastecida con un cargador y 7 cartuchos útiles de la cual no presentó licencia de portación, motivo por el cual fue puesto a disposición ante el AMP FF con base en Bahías de Huatulco.
Por último, siendo las 23:00 Horas, a la Comandancia de Sector de Pinotepa Nacional, se recibió una llamada telefónica de la propietaria de la fonda con razón social Yosimar ubicada sobre carretera Álvaro Carrillo, frente al Bar El Fogonazo, en San Andrés Huaxpaltepec, quien solicitó el apoyo de la Corporación ya que aproximadamente a las 21:00 horas, cuando se encontraba en compañía de su esposo arribaron a su establecimiento, a bordo de una camioneta tipo Pickup, marca Chevrolet, color rojo, con placas de circulación GY-68-988 del estado de Guerrero, cuatro sujetos de entre los cuales reconoció a uno como Miguel Castellanos Pacheco.
Además indicó que dichos sujetos se introdujeron a su negocio insultando y golpeando a uno de sus clientes por lo que la señora tratando de impedir que siguieran golpeando al individuo mandó a su hijo a pedir auxilio a la Policía Municipal.
En ese instante en la misma negociación se escucharon varios disparos de arma de fuego, percatándose que su marido resultó lesionado por lo que los agresores al notar lo sucedido emprendieron la huída con rumbo desconocido.
Con tales antecedentes salieron los Policías Estatales con destino al municipio de San Andrés Huaxpaltepec, con el fin de implementar un operativo de búsqueda y localización de los presuntos agresores, interceptando sobre carretera federal numero 200, entre San Andrés Huaxpaltepec y Santiago Jamiltepec, un vehículo con las características descritas por la denunciante en cual viajaban a bordo dos hombres y una persona del sexo femenino, quienes fueron interceptados de inmediato.
En el acto, fueron asegurados el chofer y la persona del sexo femenino quienes posteriormente se identificaron como Silvestre Sidronio López Santiago de 30 años y María Quiroz Hernández de 19 años.
Cabe destacar que durante la inspección al vehículo, se detectó a la vista dos cartuchos percutidos de Escopeta, calibre 12 mm.
Con tales antecedentes dichos sujetos fueron puestos a disposición del AMP FC de Santiago Jamiltepec, como presuntos responsables del delito de lesiones y demás que se les configure.