Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 31 de marzo de 2014 (Quadratín).- El gobierno de Oaxaca pidió perdón a la indígena mazateca Irma López Aurelio y a su hijo, y reconoció su responsabilidad en la negligencia médica ocurrida en la clínica de San Felipe Jalapa de Díaz, el pasado dos de octubre. Ello con el propósito de cumplir la recomendación 1/2014, que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En un documento hecho público únicamente en su portal de internet, www.oaxaca.gob.mx, firmado por el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, se acepta también que se incurrió en una inadecuada atención médica; se afectaron los derechos de ambos a la libertad y autonomía reproductiva.
Además, las faltas a la protección a su salud, la vida, la integridad física y seguridad personales, a la igualdad y no discriminación y a una vida libre de violencia.
“Como consecuencia de la responsabilidad mencionada, por este medio el Estado de Oaxaca pide perdón a Irma López Aurelio y a su menor hijo, por la inadecuada atención médica de los hechos suscitados el dos de octubre de 2013”, refiere el punto C del documento.
Agrega que la aceptación del reconocimiento tiene el propósito de “contribuir a la reparación del tejido social y comunitario en la falta de atención y prestación de servicios médicos hacia Irma López Aurelio y su menor hijo”, termina la carta, fechada el 28 de marzo de este año.
La mujer mazateca tuvo que parir en la fecha señalada en el área verde de la clínica, debido a que se le negó la atención médica en la clínica rural.