Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 02 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Representantes de seis municipios de Oaxaca, denunciaron el despojo de tierras que pretende realizar el Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes David Mayrén Carrasco, con el anuncio del secretario de las infraestructuras y desarrollo territorial sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, al afirmar la construcción del Libramiento Sur, al cual le han cambiado de nombre por el de “Corredor Turístico de los Valles Centrales”.
Aglutinados en el Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio de las comunidades del Valle de Oaxaca: San Pedro Ixtlahuaca, Los Audelo, Tiracoz, Cuilapam de Guerrero, Villa de Zaachila y San Lucas Tlanichico, denunciaron el despojo a sus terrenos de cultivo, aseguró Pablo Mandarín Duarte representante del municipio de San Pedro Ixtlahuaca.
“Sin consulta alguna a nuestras comunidades como lo establece el artículo 6 del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, han violado su particularidad al no consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”, refirió Eloy González Ramírez representante de Tiracoz.
A su vez Rosario García Pérez de Cuilapam de Guerrero precisó que el trazo por donde pretenden construir el ahora denominado “Corredor Turístico de los Valles Centrales” es el único patrimonio y de los cuales provienen los alimentos básicos para la subsistencia de las familias.
“Nos hemos unido y organizado para defender nuestras tierras de la invasión que pretenden hacer los gobiernos”.
Con la justificación de que el “Corredor Turístico de los Valles Centrales” unirá a la capital de la República con el Istmo de Tehuantepec y la Costa de Oaxaca, pasando por diferentes poblaciones, dentro de la cuales se encuentran estos territorios, expusieron que se transgredirá el territorio que ha sido formado históricamente por los pueblos originarios y conservados.
“Esto sólo beneficiará a las grandes empresas nacionales y extranjeras de tipo turístico; explotadoras de metales, maderas, productos marítimos., que hasta ahora sólo han dejado desolación y conflictos entre nuestras comunidades”, refirió Rufino Mendoza Benítez de la Villa de Zaachila.
Lamentó que de no frenar ese proyecto se destruirá grandes extensiones de terreno de cultivo de primera calidad, además que se talarán una gran cantidad de árboles, principalmente nogales que producen nuez de cáscara de papel.
“Afectará nuestros mantos acuíferos, así como destruirá grandes áreas de riego. Alterará nuestro equilibrio ecológico y contaminará nuestro entorno por los desechos que se generarían. Esta autopista no beneficiará a nuestras comunidades, ya que si hay necesidad de utilizarla se tendrá que pagar, así que no representa ningún desarrollo para los habitantes de nuestros pueblos, este es un llamado para todos los oaxaqueños para no dejar que proyectos ambiciosos destruyan nuestros territorios, nuestro medio ambiente”.