
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 11 de agosto de 2013 (Quadratín).- Mujeres de diferentes organizaciones, algunas de ellas en ropa interior, se manifestaron este domingo en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca y frente al Palacio de Gobierno para exigir un alto a los feminicidios que suman 221 de diciembre de 2010 a la fecha.
En diversos grupos, jóvenes y adultas oraron porque el gobierno de Gabino Cué les brinde atención, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGR) investigue los hechos sucedidos y las proteja, y porque el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) las respalde.
Cubiertas del rostro y con dos personas disfrazadas de verdugos, en el Zócalo algunas de las mujeres se desvistieron hasta quedar en ropa interior y se tiñeron los pies con pintura roja para marcar el piso con huellas de ese color, en simulación de sangre.
Del silencio al grito y de la vida a la muerte, exclamaron y también pidieron que la iglesia no las condene.
Al respecto, la integrante de la organización MOVE, Magda Pazos Ortiz señaló que fue una protesta de la sociedad organizada que busca justicia y un alto a la muerte de mujeres que se ha registrado en Oaxaca en los últimos años.
Señaló que van 221 asesinadas en la administración del gobierno actual, lo cual es riesgoso y lamentable.
Ante eso, señaló que ha sido omisión de la autoridad estatal dar garantías a la seguridad de las oaxaqueñas.
Del Zócalo las mujeres pasaron a la entrada del Palacio de Gobierno donde se manifestaron y pidieron justicia. Posteriormente se trasladaron frente a la Catedral Metropolitana donde también instalaron su protesta.
Foto: Jerónimo