
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
México, DF. 14 de abril de 2013 (Quadratín).- Esta semana se aprobarían reformas constitucionales que otorgarían al Estado la responsabilidad de cuidar que la hacienda pública de los Estados y Municipios procure el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera; facultaría al Senado para revisar convenios de endeudamiento con la Federación, con atribución de objetarlos; y prevé sanciones para quien falsee información financiera, informó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya.
Creador de tres de las seis iniciativas para el control de la deuda de Estados y Municipios que se han presentado ante el pleno senatorial en la LXII Legislatura, el congresista federal comentó que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda de las que forma parte-, así como de Hacienda y Crédito Público, elaboraron y aprobaron el proyecto de dictamen que se presentará en los próximos días al Pleno del Senado de la República y cuyo objetivo es evitar endeudamientos que pongan en riesgo el desarrollo de estos órdenes de gobiernos y colapsen las finanzas públicas.
Durante las discusiones fuimos muy cuidadosos de no violentar el Pacto Federal con los Gobiernos de los Estados, y la discusión se centró principalmente en las atribuciones que tenemos como Poder Legislativo para establecer los mecanismos de control para el endeudamiento de los Estados y Municipios, y como instancia de control del Poder Ejecutivo vamos a ser revisores de los convenios que pretendan firmar con la Federación para que puedan acceder a un sistema de deuda estatal garantizada y el Senado podrá objetarlos si no los considera viables, precisó Robles Montoya.
Explicó que al otorgar la garantía federal automáticamente los recursos que los Estados y Municipios lleguen a obtener se vuelven asunto de la Federación.
En el proyecto de enmienda constitucional, dijo, el Congreso de la Unión deberá expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria y de coordinación fiscal, que coadyuven al manejo sostenible de las finanzas públicas. Y los congresos locales expedirán leyes en materia de endeudamiento y serán los responsables de aprobar los montos por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.
El congresista federal destacó que también se instituirá el Sistema de Alertas, que será un instrumento clave para el seguimiento sobre el uso del endeudamiento público; al tiempo que prevé sanciones para quien falsee información sobre la situación financiera y de endeudamiento.
Asimismo, mencionó se propone la creación de un registro público único de empréstitos y obligaciones, para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas sobre el uso del endeudamiento y dar certeza a las operaciones financieras que realicen los Estados y Municipios.
En cuanto al motivo del endeudamiento, puntualizó que la iniciativa prohíbe expresamente que los recursos de los empréstitos se destinen a cubrir gasto corriente y se considere como deuda a las operaciones realizadas por organismos descentralizados y empresas públicas, mediante fideicomisos.
Sin embargo, aclaró que prevé la posibilidad para que Estados y Municipios puedan contratar financiamientos de corto plazo, a efecto de cubrir sus necesidades de flujo, el cual estará sujeto a los límites y condiciones que se establezcan en la legislación federal y siempre que se liquiden totalmente a más tardar tres meses antes del término del período de gobierno correspondiente.
Sin duda, este es un gran avance porque evitará que se comprometan los presupuestos de las administraciones entrantes, que muchas veces en lugar de recibir activos para iniciar operaciones lo único que encuentran en las arcas públicas son deudas, señaló el senador Benjamín Robles.