Reforma al Infonavit transparenta ahorros de trabajadores: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 25 de agosto de 2009 (Quadratín).- El Senador Adolfo Toledo Infanzón, habló en entrevista con diversos medios de comunicación de esta entidad, sobre diversas reformas que su Grupo Parlamentario impulsará este próximo periodo de sesiones en relación a la Ley Federal de Radio y Televisión.
Adolfo Toledo, expresó que una de las propuestas que Senadores priístas presentaron ante el pleno, y que buscarán se aprueben en esta nueva legislatura, se refiere a la migración de las estaciones de radio de AM a FM, la cual tiene como objetivo primordial atender el rezago tecnológico de las estaciones de la banda de amplitud modulada ya que su situación actual las está destinando a desaparecer.
En este sentido, apuntó que el rezago tecnológico de las estaciones AM frente a las estaciones de FM ha provocado un fuerte deterioro económico de los concesionarios provocando que la función social de estas concesionarias se vea amenazada.
Debemos reconocer que la radio de AM cumple un papel fundamental no sólo en la creación de empleos sino que además tiene una función social primordial como difusora de información, generadora de entretenimiento y como un espacio abierto al debate, por ello debemos garantizar su viabilidad y permanencia en beneficio de la sociedad, subrayó el legislador oaxaqueño.
La propuesta priísta señala que el rezago tecnológico de las radiodifusoras de AM, han provocado diversas problemáticas: una disminución de audiencia al pasar del 92% en 1971 al 23% en 2003; sus costos de operación son 25% más caros que los de las radiodifusoras de FM, sus tarifas son el promedio 50% mayores que FM, y la inversión publicitaria en FM es del 72% y en AM del 28%, a pesar de que las estaciones concesionadas de AM casi duplican en número a las de FM.
Toledo Infanzón explicó que la propuesta plantea que la Comisión Federal de Telecomunicaciones lleve a cabo un programa de reconversión tecnológica de las estaciones de AM para trasladarlas a la banda FM, quedando las estaciones de AM al servicio del Estado para los usos que crea convenientes, sin que los concesionarios beneficiados por el programa tengan que pagar alguna contraprestación. También establece exceptuar temporalmente a las radiodifusoras actuales de AM, de participar en licitaciones para obtener una frecuencia en la banda FM; por último prevé medidas para evitar la saturación del espectro FM.
Lo que buscamos con esta reforma es el beneficio de la población al tener nuevas señales con mejor calidad sonora, mantener los más de 20 mil empleos que producen las estaciones de AM, así como generar una mayor competencia en la industria en beneficio de los usuarios, además de lograr que las estaciones públicas, de instituciones de educación superior y las estaciones comunitarias participen en un espacio radiofónico más favorable y más escuchado por la audiencia, insistió.
Finalmente, comentó que también impulsarán reformas que permitan la permanencia de las estaciones de radio comunitarias. estamos conscientes de la importancia que tienen las estaciones de radio comunitarias para los pueblos indígenas y para las minorías étnicas, por lo que buscaremos asegurar su permanencia dentro del marco de la ley.