Respalda Colosio Riojas designación de Máynez en la presidencia de MC
México, D.F. 24 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos en el Senado de la República, rechazaron la iniciativa del Ejecutivo Federal que pretendía desaparecer a las Secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública.
Al término de la reunión, el Senador Adolfo Toledo Infanzón, integrante de la Comisión de Gobernación, declaró que la propuesta se consideró inviable en virtud de que no establecía con exactitud cuáles eran los beneficios presupuestarios, no era claro si la desaparición de estas tres secretarías implicaría un ahorro significativo en el gasto público y agregó que por el contrario esta medida dejaría a más personas sin empleo y en nada ayudaría a subsanar las finanzas públicas del país.
De manera particular, celebró que no se haya aprobado la desaparición de la Secretaría de Reforma Agraria, hay que reconocer el trabajo que hace esta Secretaría en apoyo a los campesinos, sus funciones no se constriñen solamente al reparto de la tierra ni a la certificación de parcelas, sino que realiza funciones vitales que tienen que ver con el desarrollo integral de las mujeres y hombres del campo y en el caso de Oaxaca, un estado eminentemente indígena y rural, son de suma importancia.
EL Senador oaxaqueño, insistió en que la Secretaría de Reforma Agraria, realiza acciones conjuntas con los campesinos de capacitación y organización de comunidades agrarias, sobre el uso adecuado de la tierra y diversas acciones con la finalidad de que los campesinos se incorporen mediante actividades productivas al desarrollo del país, las cuales se dejan en la indefinición. Ejemplo de ello, especificó, son las funciones que realiza el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), con programas por medio de los cuales impulsan la educación y el acceso a tecnologías de la información en el medio rural.
Además, Toledo Infanzón señaló, que la Secretaría de Reforma Agraria atiende un número importante de conflictos agrarios que afectan la vida de cientos de comunidades en el país y que debemos atender seriamente, por lo que reiteró su rechazo para que esta dependencia desaparezca.