Matan a machetazos a 2 individuos en la Cañada
OAXACA, Oax. 19 de junio de 2015.- Efraín de la Rosa ha sido denunciado por cometer presuntamente diversos delitos que configuran el fraude y desfalcos a personas que han entregado dinero a cambio de supuestas gestiones.
En la región de la Cañada y zona mazateca, enfrenta el señalamiento de haber ofertado plazas dentro del magisterio oaxaqueño, incluyendo entre sus víctimas a parientes y amigos.
Incluso, se dice que a uno de sus ahijados –cuyo nombre se reserva–, lo timó con 80 mil pesos para que le otorgara una plaza de maestro que nunca procuró y los intereses de la deuda ahogan a esta familia.
Así lo hizo con Isaías Marín, secretario general del sistema producto aguacate en Oaxaca, a quien en 2013 embaucó con 140 mil pesos para que le facilitara una plaza de maestro que nunca pudo otorgar.
En 2015, defraudó a varias autoridades municipales usurpando la representación del Infonavit, ya que dijo, podría triplicar las obras para este año.
Entre los que cayeron en el engaño estuvo el presidente de San Pedro Ixcatlán, quien le dio 100 mil pesos; el administrador de Santa Cruz Acatepec, quien le dio más de 50 mil pesos y el hermano del presidente de San Mateo Yoloxochitlán, quien le dio 100 mil pesos.
Ninguno de ellos ha vuelto a saber de Efraín de la Rosa, quien en 2010 en San José El Chilar pidió a Imelda Miranda Sánchez 15 mil pesos para conseguir despensas y hojas de láminas que nunca llegaron a los beneficiarios.
En Cuicatlán, timó a Jesús Zúñiga, líder cafetalero a quien le pidió 12 mil pesos para diversos apoyos.
Además de ofertar supuestas plazas de maestro, también ofrece como parte de su gestoría espacios para estudiar en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).
Seis personas de Teotitlán de Flores Magón lo han señalado de esta situación, quienes le entregaron 35 mil pesos casa uno para supuestamente ingresar a dicha institución educativa.
Uno de los afectados recuperó su dinero al perseguir a Efraín de la Rosa, a quien encontró en la ciudad de Oaxaca, pero el resto ya no supo de su dinero ni del espacio en la Normal.