Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 6 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Un comando armando compuesto por cuatro individuos asesinó este domingo al agente municipal de Agua Fría, Copala, Pedro Santos Castro, sumando así 25 ejecuciones, de enero del 2007 a la fecha, cometidas en contra de dirigente del municipio autónomo de San Juan Copala.
Mariana Flores López, vocera de San Juan Copala, denunció como autores materiales de este crimen a Emiliano Martínez Santos, Francisco Moreno Flores, Camilo Ramírez de Jesús y Antonio Cruz García, alias Toño pájaro, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).
Sostuvo que el líder natural de Agua Fría fue ejecutado en presencia de su esposa Lucila Celestino de Jesús y de su hermana Ángela Santos Castro, quienes lograron identificar a los que ultimaron a balazos a Pedro Santos Castro.
Asimismo, Flores López responsabilizó del derramamiento de sangre en la zona Triqui y de ser los autores intelectuales de los múltiples asesinatos, incluyendo este último a Rufino Merino Zaragoza y Heriberto Pazos Ortiz, dirigente del MULT y del Partido Unidad Popular (PUP), respectivamente, así como a Pablo Guzmán Ramírez, de la Ubisort.
La representante de las mujeres y niños que se mantienen en un campamento de protesta en el Zócalo de esta capital, subrayó que con este nuevo ataque el gobierno del estado, a través de sus pistoleros del MULT y de la UBISORT, pretende desaparecer el municipio autónomo de San Juan Copala.
Quieren meter miedo a las personas porque saben bien que la gente de Agua Fría ha estado en todo con el municipio autónomo. Ellos no matan a cualquier persona sino que matan a las autoridades para meter miedo, enfatizó.
Por último, urgió a la Procuraduría del Estado a que actúe contra los asesinos de Pedro Santos Castro y no salga nuevamente con la versión de que no hay nombres ni señalamientos, esto para justificar su ineptitud.