Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 21 de febrero de 2016.- El juez mixto de primera instancia de Santo Domingo Zanatepec, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, Erasmo Ramírez Herrera, fue acusado de obstruir un caso de pensión alimenticia.
La actual presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la población, Rosa Aída Hernández Martínez aseguró que la autoridad jurisdiccional solapa y es “cómplice” del alcalde Ricardo Hernández Rodríguez, su esposo, al obstruir un juicio en su contra.
Explicó que demandó al edil la pensión alimenticia de una hija que tienen, después de que le retirara el apoyo económico por la denuncia que interpuso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, por golpes y amenazas de muerte hacia ella.
La demanda penal se abrió en la carpeta 249 TH/2015; sin embargo, dicho legajo no ha avanzado a pesar de comparecer en múltiples ocasiones.
El juez, Erasmo Ramírez Herrera, no giró el oficio respectivo de descuento a la autoridad, derecho que se le otorgó a la demandada y que nunca se ejecutó, pero sí actuó, presuntamente fuera de todo procedimiento legal, al dejar sin efecto el decreto de pensión a su favor.
“El Juez no giró el oficio de descuento a la presidencia municipal, pero sí respondió a la simple contestación de la demanda por parte del demandado en donde se anexó supuestas constancias de percepción de salarios a mi favor, emitidas por el tesorero y el secretario municipal, funcionarios que dependen de él, dejando sin efecto la pensión decretado a mi favor”, agregó.
Según Hernández Martínez , el juez, amigo cercano de su esposo, argumentó que ella sólo pretende menoscabar el patrimonio del edil de Zanatepec, por lo que le canceló la orden dada.
“En una comparecencia, el juez me llamó en privado, y me recomendó dejar todo por la paz, que ya no siguiera porque no voy a ganar el juicio. Él está en franca complicidad con mi esposo, el alcalde, para perjudicarme, violentando toda ley”, expresó la afectada.
Exigió castigo contra su agresor y el juez que está considera lo está solapando y pidió ayuda porque su vida corre peligro.