Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
OAXACA, Oax. 13 de enero de 2015.-Integrantes de la Comisión de la Verdad llamaron este martes a la sociedad para participar en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Oaxaca en los años 2006 y 2007.
En su proceso de investigación señalarán a los responsables de agresiones a derechos humanos que resultaron de las protestas del magisterio y de la ex Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) contra la administración del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
En conferencia de prensa, el presidente de la instancia, el padre Alejandro Solalinde Guerra, junto con el periodista Diego Osorno y Patricia Jiménez urgió a las víctimas a presentar su testimonio o bien contribuir con la información con la que cuente a fin de colaborar con este esfuerzo.
«Se investigará la actuación de todos los servidores públicos que estuvieron en funciones en esos años. Se realizará un trabajo comprometido y exhaustivo, se revisarán todas las evidencias para comprobar la comisión de un delito, las faltas administrativas, las violaciones a los derechos humanos y en su caso la consumación de delitos de lesa humanidad», expresaron.
Aunque no son vinculantes, buscarán que los que resulten culpables puedan rendir cuentas por sus hechos en esos años.
Se investigará la función de todos los funcionarios que estuvieron en el gobierno en los años 2006-2007 para conocer de su participación, ya que hubo injerencia del gobierno y de poderes fácticos.
El informe que presenten será en marzo de 2015 y para su funcionamiento contarán con un recurso por el orden de los 12 millones de pesos.
En su proceso pretenden recabar la información de carácter documental y con diversos actores, mismo que tendrá un carácter de secrecía.
La Comisión de la Verdad cuenta con un área de investigación, jurídica y psicosocial para atender a los afectados directos y también a los que sufrieron daños colaterales.