Continuará tiempo estable para territorio oaxaqueño este martes
Oaxaca, Oax. 4 de marzo de 2010 (Quadratín).- En el Consejo Democrático estamos y estaremos siempre a favor de los movimientos sociales que buscan el cumplimiento de las demandas legítimas de la población, no obstante el bloqueo de calles que en los últimos días hemos padecido en esta capital atenta contra el derecho de libre tránsito de la ciudadanía en su conjunto, generando un sentimiento de encono que enciende los ánimos y nos lesiona a todas y a todos.
El ignorar las protestas y el descontento popular apostando a la confrontación entre ciudadanos es una política inaceptable que evidencia la falta de quehacer público por parte de las autoridades y su incapacidad para preservar el orden y la paz de quienes habitamos esta ciudad.
En este sentido, hacemos un llamado al gobierno del estado para que actúe con sensibilidad política y social, abriendo mesas de diálogo con los sectores inconformes a fin de analizar las demandas planteadas y encontrar una solución favorable.
Igualmente invitamos a los grupos y organizaciones inconformes a buscar mecanismos de acción que no atropellen al resto de la ciudadanía, sabemos que a veces la falta de respuesta a las demandas planteadas no deja otro camino que la manifestación pública, sin embargo, no podemos bajo la bandera de la defensa de nuestros derechos violentar los derechos de terceros, sobre todo cuando éstos son parte del pueblo también.
De la misma manera pedimos a los partidos políticos y sus candidatos al próximo proceso electoral den ejemplo de cultura cívica, empezando por respetar las vialidades, para no contribuir al caos vial que ya de por sí vivimos debido a la falta de planeación en la obra pública que se realiza en las calles del centro histórico.
Los tiempos electorales no deben considerarse como espacios en los que la presión, el abuso y el chantaje político rinde mejores frutos, por el contrario, es el momento de que todos los actores sociales y políticos aportemos nuestro mejor esfuerzo para que independientemente de las preferencias políticas, encaminemos nuestras acciones en la búsqueda de un mejor mañana para los oaxaqueños y oaxaqueñas.
Como organización seguiremos promoviendo la Cultura de la Legalidad, pues estamos convencidos que el respeto a la ley y a los derechos ciudadanos es la única vía para que verdaderamente podamos caminar hacia la construcción de una sociedad justa, igualitaria y digna a la que todos aspiramos.