Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 26 de octubre de 2015.- El titular del Poder Judicial de Oaxaca, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, inició la mesa de diálogo para la sensibilización de la función pública a la luz del Poder Judicial en la implementación de la ley General de Víctimas.
En este espacio, afirmó que la reparación integral del daño a la víctima es una prioridad para la administración de justicia, se dijo a través de un comunicado.
En presencia del director general del Programa de Atención a Víctimas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Juan Carlos Sánchez Flores, Lagunas Rivera indicó que al ser las instituciones públicas un espacio de interacción directa con la sociedad, resulta necesario que los operadores del sistema consoliden el respeto a los derechos humanos con un desempeño profesional y sensible ante cada caso.
“La entrada en vigor e implementación de la Ley General de Víctimas y la correlativa de nuestro estado, ha de incentivar la colaboración entre las instancias gubernamentales, a fin de sumar esfuerzos en su atención evitando a toda costa la revictimización de la personas que han sido violentadas”, dijo durante su intervención en la mesa de diálogo que tuvo lugar en el auditorio de la sede del Poder Judicial.
Ante la nutrida asistencia de servidores públicos de los tres poderes del Estado, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia dejó asentado que con el programa de atención a víctimas del delito, se busca impulsar desde el Poder Judicial la sensibilización y materialización de la protección de las víctimas de violaciones a derechos humanos.
Enriquecieron la mesa de diálogo las participaciones del magistrado integrante de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, Fernando Enrique Méndez Ortega, de la visitadora adjunta de la CNDH, Ivonne Parache Reyes, y de la jueza Yadira Saavedra López, quienes desde sus distintos ámbitos de competencia, aportaron su experiencia y conocimiento al tema.
Al evento efectuado en el marco de la sensibilización y consolidación de la Ley General de Víctimas también asistieron magistradas, magistrados y jueces del Poder Judicial, así como personal del Tribunal Superior de Justicia, Consejo de la Judicatura, DIF Oaxaca y de la CNDH.
(A partir de este martes 27 de octubre, faltan 235 días para terminar la implementación del Sistema Penal Acusatorio en México).