
Estrategia Vive saludable, vive feliz garantiza derecho a la salud: SEP
Oaxaca, Oax. 08 de junio de 2013 (Quadratín).- Con la finalidad de disminuir la mortalidad materna, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, llevaron a cabo el taller estratégico de sensibilización para Municipios repetidores de muerte materna.
Durante la inauguración del curso, el responsable de los SSO en la región, Ángel Alfonso Quintero Martínez, comentó que el objetivo del curso fue que los asistentes puedan identificar qué actividades pueden realizar en sus localidades para evitar el fallecimiento de un mujer durante su embarazo, parto o puerperio.
Añadió que el trabajo conjunto de Autoridades Municipales, Sociedad Civil y Sector Salud, permite redoblar esfuerzos para evitar este doloroso mal que afecta no solo a la paciente sino a todo su entorno social.
Para ello dijo, es necesario que cada uno conozca sus obligaciones y exija el cumplimiento de sus derechos, de ahí que la capacitación sea una de las principales estrategias a seguir para poder hacerlo.
Agregó que el taller estuvo dirigido a los municipios que han tenido muertes maternas de manera consecutiva durante los últimos años, así como al personal de supervisión de equipo zonales responsables de esas localidades.
En este sentido el coordinador jurisdiccional de Epidemiología, Michel Johan Cruz Barranco, detalló que durante la capacitación participaron representantes de los Municipios de: Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzomapa, San Pablo Huixtepec, Santa María Chilchotla.
Así como: Santa María Zaniza, San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca de Juárez y Santo Domingo Teojomulco Sola, quienes al finalizar el curso reconocieron la importancia de fortalecer las redes sociales de apoyo a mujeres embarazadas.
Además mediante dinámicas interactivas, los participantes llevaron a cabo la mecánica de sensibilización sobre los eslabones críticos y se abordó la importancia de contar con una casa y un vehículo AME (Atención de la Mujer Embarazada).
Asimismo en los temas impartidos se abordó el marco legal y los derechos sexuales y reproductivos, el panorama epidemiológico de la mortalidad materna en sus municipios, integración de redes, el embarazo, sus complicaciones y defunciones, entre otros.
Finalmente, Cruz Barranco agradeció la participación y entrega de cada uno de los asistentes e hizo un llamado a todas las mujeres embarazadas a que acudan con su médico para llevar un control del desarrollo de su bebe.
Y a estar aletas en caso de presentar: dolor de cabeza, zumbido de oídos, vómito abundante, hinchazón de parpados, pies y piernas, o sangrado, acudan de manera inmediata a su unidad de Salud más cercana, ya que una atención oportuna puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.