Promueve Cecyte Oaxaca talento culinario entre el estudiantado
OAXACA, Oax. 12 de diciembre de 2013 (Quadratín).- El 9 de Diciembre del año en curso a las 11:00 horas, dio inicio la audiencia de Juicio Oral dentro de la causa penal 14/2012 que se instruyó en contra de Juan “N”, como probable responsable en la comisión del delito de violación en agravio de una mujer mayor de quien se omiten sus generales.
La investigación estuvo a cargo de la Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer con sede en Puerto Escondido, Oaxaca, en tanto que la defensa estuvo dirigida por la defensoría pública dependiente de la Procuraduría para la Defensa del Indígena del Estado.
Una vez desahogadas las probanzas ofrecidas por la fiscalía, se dio la oportunidad a la defensa para desahogar las pruebas acordes a su teoría del caso, quien optó por una defensa pasiva, contraatacando solamente las pruebas que fueron desahogadas con la dirección del ministerio público titular de la investigación.
Dada la gravedad del caso, dicha audiencia de debate se prolongó hasta el día 10 del presente mes y año; ya concluido, los jueces del tribunal de juicio oral con sede en Puerto Escondido, después de deliberar respecto a las pruebas que apreciaron, procedieron a declarar a Juan “N” penalmente responsable de la acusación que en su contra formuló la fiscal especializada.
De acuerdo a lo anterior, en audiencia por separado dictaron sentencia condenatoria contra Juan “N”, a quien lo condenaron a una pena de 13 años 6 meses de prisión, además del pago de una multa a favor del Estado por la cantidad de $36,925.00 (treinta y seis mil novecientos veinticinco pesos 00/100 m.n.), así como al pago de la reparación del daño una vez que la víctima del delito justifique la cantidad erogada por gastos de curación y tratamiento sicoterapéutico al momento de la ejecución de la pena.
Los hechos tuvieron lugar el 4 de Junio del año 2012, aproximadamente a las 10.00 horas, cuando la víctima llegó a su domicilio ubicado en la colonia aeropuerto en esa ciudad de Puerto Escondido, Oaxaca; al entrar se percató que esta estaba desordenada, repentinamente del cuarto contiguo salió Juan “N”, quien al verla la tomó de los hombros y le pidió dinero, el sujeto la sometió violentamente y abuso sexualmente de la víctima, usando para ello un machete con el que amagó a su víctima para lograr su cometido.