Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
OAXACA, Oax. 19 de junio de 2014 (Quadratín).- El Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca condenó a 40 años de prisión a Merari M. H. por su presunta responsabilidad en los delitos de robo calificado y homicidio en agravio de Israel Antonio López.
Israel Antonio López, de 78 años de edad, de profesión profesor, fue ultimado y desaparecido el 11 de enero de 2012.
De acuerdo con el reporte, Israel Antonio, llegó el 11 de enero de 2012 al domicilio de su pareja, ubicado en la ciudad de Oaxaca; en el lugar, dos hombres de nombre Merari y Olegario lo amarraron para quitarle sus tarjetas bancarias.
Los responsables salieron y retiraron del cajero un total de 10 mil 313.62 pesos, presuntamente después regresaron y asesinaron al profesor jubilado, a quien lo metieron en una bolsa y lo enterraron en el paraje “El Guayabito”, en la colonia El Guayabal, en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca.
Por el hecho, Merari M. H. fue condenado a 35 años de prisión con una multa de 41 mil 109 pesos como pago solidario por el delito de homicidio calificado, así como a cinco años más por el delito de robo calificado con violencia física a las personas y una multa de siete mil 440 pesos.
También se encuentran en proceso María del Rosario C. R. y Olegario B. B., señalados como presuntos responsables de planear y ejecutar los delitos junto con Merari.
El indiciado será trasladado al centro de Reinserción número tres de Miahuatlán de Porfirio Díaz.