Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Ayoquezco de Aldama, Oax. 21 de febrero de 2010 (Quadratín).- Un grupo de vecinos de este lugar bloqueó este domingo el paso a los vehículos que transitan en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, dejando incomunicados a cientos de poblaciones de los Valles Centrales y la Sierra Sur.
Esto, derivado del enfrentamiento con armas de fuego entre campesinos de este lugar y San Sebastián de las Grutas, perteneciente al municipio de Sola de Vega, registrado el sábado cuando fallecieron cinco personas.
Los pobladores agraviados por el homicidio de tres de sus paisanos, atravesaron un autobús de pasaje sobre en el kilómetro 38.5, en inmediaciones de Ayoquezco para impedirle el paso a vehículos y personas ajenas a la comunidad en demanda de que se abra una investigación y se castigue a los culpables.
A través de un comunicado de prensa, el presidente municipal de Ayoquezco, José Manuel Lustre acusó a los campesinos de San Sebastián de las Grutas de emboscar con alevosía y ventaja a 15 de sus paisanos que realizaron un recorrido de rutina en el paraje Tres Llanos.
Aseguró que 50 personas abrieron fuego contra los comuneros de Ayoquezco hiriendo de muerte a tres y heridos graves tres, lo que obligó a los vecinos a retirarse y exigir la presencia de la Policía Estatal y al Ministerio Público.
No obstante, el munícipe evitó ser visto por la prensa para ser cuestionado sobre esta agresión armada que también cobró la vida de dos ciudadanos de la agencia de San Sebastián de la Grutas
Por otra parte, esta tarde fueron sepultados Alejandro Lustre Santiago, Ignacio Quijada y Raymundo Juárez, vecinos de esta localidad, ubicada a 45 minutos de la ciudad de Oaxaca, antes se ofició una misa en el templo de Santa María, donde estuvieron presentes los tres cuerpos.
La presencia de los periodistas en Ayoquezco molestó a algunos hombres y mujeres que participaron en uno de los cortejos cuando caminaban al templo.
La turba de mujeres correteó a los comunicadores para retenerlos mientras un vecino, en evidente estado de ebriedad, insultó y amenazó con un arma de fuego.