Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax. 4 de diciembre de 2013 (Quadratín).-Dador de vida, el maíz es alimento imprescindible en la cultura mexicana y mesoamericana.
Del maíz se desprende la tortilla como elemento esencial de la vida diaria desde tiempos ancestrales.
Esta exposición es un homenaje a la tortilla de maíz; a través de improntas e intervenciones directas sobre tortillas, como diversas imágenes y frases cotidianas, el artista Guillermo Rito busca exaltar la importancia de este elemento fundamental para la cultura mexicana y mesoamericana.
La pertinencia social del proyecto “Soy del maíz” que el artista oaxaqueño Guillermo Rito (San Blas Atempa, 19) desarrolla desde hace cuatro años es involucrar a mujeres de cuatro comunidades dedicadas a la elaboración de tortilla a su proceso creativo con miras a ofrecer valores agregados a su producto.
Las tortillas que «echan» al comal tendrán como destinó espacios museísticos al mismo tiempo que mercados o tianguis.
Desde el 2009 comenzó Rito el trabajo con un grupo de tortilleras lideradas por doña Zoila Matías Cruz, en Santo Tomás Mazaltepec; más tarde comenzó a involucrar a otros grupos en San Antonio de la Cal, en los Valles Centrales y Juchitán de Zaragoza y San Blas Atempa, en el Istmo.
«Soy del maíz. La tortilla» es el título de la cristalización de un proceso de cuatro años, que finalmente se expondrá en el Museo de Sitio, del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la ciudad de México. Este proyecto incluye una instalación de tortillas intervenidas, que el artista sometió a un proceso de coloración, grabado, deshidratación, llevado al vacío y encapsulado.
El resultado finalmente son tortillas coloreadas con pigmentos naturales y comestibles, a las cuales mediante un sellos de alginato fueron grabadas imágenes y palabras simbólicas en torno a este grano base de la cultura mesoamericana y mexicana.
Colorear el oficio, volverlo atractivo
Las tortillas que elaboran estas mujeres siguen siendo comestible y se pretende comenzar a comercializarlas en un par de meses, en sus comunidades, ahora en colores rojo, verde, anaranjado, azul y negro, como posibilidades visuales y alternas al color del grano criollo, en negro, amarillo y blanco.
El proyecto contempla conseguir apoyo económico para construir las cocinas Lorena, de lodo y arena, espacios ecológicos con un dicto que impedirá a las mujeres seguir respirando el humo de combustibles, como leña y carbón, ya que muchas mujeres dedicadas a este oficio, padecen alguna enfermedad, relacionada con la inhalación de este humo.
Al proyecto, Guillermo Rito también incorporará una intervención urbana, que propondrá en algunos sitios de la ciudad la colocación de granos de maíz encapsulados, con diferentes símbolos y elementos cotidianos; estas piezas comenzarán a aparecer en la ciudad y serán colocados al azar, aquel que encuentre una pieza podrá utilizarla para lo que quiera.
Tortillas al museo
La exposición “Soy del maíz” que este jueves, cinco de diciembre, Rito inaugurara en el Museo de Sitio de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la ciudad de México, incluye 32 piezas.
Tortillas de coloreadas y naturales se podrán apreciar en torres de luz y una instalación.
La etapa que le sigue a este proyecto es lanzar al mar botellas con granos de maíz, en distintos puntos del Golfo de México y el Océano Pacífico, que contendrá la información del grano, en varios idiomas, y una dirección postal a la cual podrá escribir quien las encuentre, esta propuesta busca que se revalore y conozca el maíz alrededor del mundo.
La muestra «Soy del maíz. La tortilla» se exhibirá a partir del 5 de diciembre, en el Museo de Sitio, de la SHCP, sito en Moneda 4, en Centro Histórico, de la Ciudad de México. La inauguración está programada a las 19 horas.