Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 21 marzo 2010 (Quadratìn).-El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) definió este domingo, que los funcionarios de casilla para el proceso electoral de este año, deberán ser aquellos cuyo apellido inicie con la letra J y hayan nacido en el mes de enero.
En sesión extraordinaria, el IEEO realizó el sorteo de las letras del abecedario y de los meses del año, en el cual se definió el proceso de insaculación de los funcionarios de casilla.
José Luis Eceheverría Morales, Presidente del Instituto Electoral recordó que desde hace 20 años no realizaban este sorteo, y en consecuencia desde entonces emplean a los funcionarios de casilla de las elecciones federales.
Hace 20 años que el órgano electoral no realiza una insaculación en Oaxaca, por eso digo que es histórico, sí está en la ley pero se había sacado el acuerdo del Consejo General en los que se utilizaba la estructura preferentemente la estructura de las elecciones federales anteriores, dijo.
Con este acuerdo, el Instituto da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien ordenó al IEEO, reponer el proceso de selección de funcionarios de casilla, luego de la impugnación interpuesta por Víctor Alejo, representante de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso.
Echeverría Morales aseguró que no está de acuerdo con el criterio que tomó el TEPJF, ya que según él, el IEEO tiene la facultad de determinar procedimientos alternos para la integración de funcionarios de la mesa de casillas.
Agregó que solo tienen 70 días para realizar el procedimiento, que consiste en la capacitación de 5 mil funcionarios de casillas de los 25 Distritos Electorales.